Los miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se pronunciaron este miércoles en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, por la ampliación de este bloque de potencias emergentes, que busca reforzar su influencia global. Las potencias realizaron su segunda jornada de la XV cumbre.
«Me alegra ver que el entusiasmo de los países en desarrollo por participar en la cooperación financiera está en aumento. Muchos países en desarrollo han solicitado unirse al mecanismo de cooperación BRICS. Debemos aprovechar al máximo la participación de la cooperación para acelerar el proceso de expansión, de modo que más países puedan unirse a la familia de los BRICS», dijo el presidente de China, Xi Jinping.
Las naciones BRICS, declaró Xi, han defendido la equidad y la justicia en los asuntos internacionales, han resguardado lo que es correcto en importantes cuestiones internacionales y regionales y han fortalecido la voz y la influencia de los mercados emergentes y los países en desarrollo.
Señaló que los países BRICS se reúnen en un momento crucial para aprovechar sus logros pasados y abrir un nuevo futuro para la cooperación común.
Pidió a todos los miembros que sigan la tendencia de los tiempos y se mantengan a la vanguardia.
Además, señaló que los miembros siempre deben tener presente su propósito fundacional de fortalecerse a través de la unidad, mejorar la cooperación en todos los ámbitos y construir una asociación de alta calidad.
Instó a los países que forman parte del bloque a que ayuden a reformar la gobernanza global con el propósito de hacerla más justa y equitativa.