El presidende de la República, Nayib Bukele, respondió a los cuestionamientos sobre un posible control total de la Asamblea Legislativa por parte de su partido de Nuevas Ideas al término de estas elecciones, y aseguró que en El Salvador todos los gobiernos han tenido un control total del legislativo.
«Yo no recuerdo ni una Asamblea que se opusiera a Duarte, a Cristiani, ni una Asamblea que se opusiera a Calderón Sol, no recuerdo que Funes se peleara con la Asamblea Legislativa. ¿O no tenían los 56 votos, no le decían a Douglas Avilés (exdiputado del CD) el voto de oro porque era el voto 56; no tuvo Mauricio Funes aprobación de todos sus presupuestos con 56 votos; el FMLN no gobernó con mayoría en la Asamblea, es más, ustedes ya saben qué se negociaba, maletines negros y dinero debajo de la mesa», expresó el mandatario.
Siempre ha habido control de la Asamblea, insistió Bukele, ya que todos los partidos se repartían las instituciones cuando elegían a los funcionarios de segundo grado como la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría, entre otros.
También: Presidente Bukele denuncia irregularidades en centros de votación durante elecciones
De acuerdo con el mandatario, el único gobierno que ha tenido una Asamblea Legislativa en contra es el que él preside. «Cómo es que no se asustaban cuando las mayorías se compraban con dinero sucio, con maletines negros, ahí no había problemas. Ahora se quiere construir una mayoría con democracia, y eso es lo que asuste a la gente [a los partidos políticos]», aseguró Bukele.
Incluso, Bukele aseguró que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional a los que llamaban «los 4 magníficos», fueron elegidos en Casa Presidencial y ni si quiera estaban en las listas del CNJ»
Agregó que no entiende por qué la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico [Fusades], tanques de pensamiento, ONGs y autoproclamados defensores del estado de derecho, no se escandalizaban cuando las mayorías se construían con dinero sucio; pero se escandalizan cuando una mayoría se construye a punta de democracia, dijo.
El mandatario se cuestionó a una periodista del periódico digitan Revista Factum, quien lo argumentó que estaba incumpliendo la ley electoral al estar haciendo un llamado a la ciudadanía para que acudiera a votar.
Bukele le respondió que esa pregunta nunca se la hacían a los partidos y sus candidatos que andan con sus chalecos de identificación, así como a los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo, quienes abiertamente como juez y parte, han pedido que no se vote por Nuevas Ideas.
El presidente también le recordó a la periodista, que el periódico digital que representa, que un periodista de su staff recibió dinero de la partida secreta. «Héctor Silva recibió dinero de la partida secreta de Funes, en otras palabras, es un delincuente, ustedes mismos cuando Fito Salume confesó públicamente que él era el financista y fundador de Factum, ustedes dijeron que iban hacer una investigación para probar si eso era verdad, ya pasó más de una año y qué ha pasado con la investigación, donde están, ustedes ya la tienen, ya saben quiénes son sus financista y descubrieron cosas peores, pero detuvieron la investigación porque sus amigos de elfaro les pidieron que la detuvieran, por qué la detuvieron porque venían las elecciones y se iba a caer la credibilidad de sus panfletos antes de las elecciones», le cuestionó.