El número personas que se dedican a brindar transporte marítimo con fines turísticos en las islas y el golfo de Fonseca, en La Unión, poco a poco ha ido creciendo; sin embargo, es un sector que nunca se había organizado para optar por los beneficios que brindan las instituciones de Gobierno.
En la cabecera departamental, donde más ha crecido este rubro, se han iniciado esfuerzos con la creación de una directiva de lancheros, pero eso no basta para gestionar proyectos.
Por eso, la gobernación de ese departamento reunió a personas de la ciudad-puerto que trabajan en el área de turismo para inducirlos a organizar y formalizar una cooperativa o asociación, y para formar parte de una mesa turística.
«Este sector lanchero no está organizado. Para nosotros es importante potencializarlos como sector de servicios y fortalecer sus capacidades en todas las áreas, para que puedan crecer, y que nos ayuden a mostrar las áreas turísticas en La Unión», apuntó Victoria Gutiérrez, gobernadora departamental.
Solo en la cabecera y en la isla de Meanguera del Golfo hay un aproximado de 120 personas que trabajan en sector del transporte marítimo para turistas.
Ese dato es mayor a escala departamental, si se toma en cuenta a las personas que laboran en los municipios de Conchagua, San Alejo e Intipucá.
Los touroperadores plantearon muchas necesidades, algunas de ellas relacionadas a la infraestructura, que serán canalizadas por la alcaldía. Además, capacitaciones en temas primeros auxilios. Se tienen previstas otras reuniones sobre el tema.