En El Salvador existen alrededor de 621 granjas comerciales del sector avícola, de las cuales 162 son de engorde (producción de carne) y 398 de postura (producción de huevo), según datos del último estudio presentado por la Superintendencia de Competencia (SC), que afirma que el país es autosuficiente en el rubro.
El informe destaca que al ser autosuficiente el comercio salvadoreño no necesita importar dicho producto, y que por ende, las compras en el exterior solo representan el 0.9 %.
En ese mismo panorama, aseguró que en la actualidad el país exporta poca producción avícola, debido a que el mercado centroamericano se comporta igual; sin embargo, en el corto plazo prevén que las ventas a otros países aumenten.
«El país produce tanto huevos como carne de pollo para satisfacer la demanda nacional. Además, el Gobierno se encuentra implementando diferentes acciones para que no se tenga un impacto económico causado por la inflación mundial», explicó Gerardo Henríquez, titular del SC, explicó }
En el hallazgo, según Henríquez, se encontró que el consumo per cápita de carne de pollo marca una tendencia al incremento cercano al 23 %, pasando de 38.4 libras a 47.1 libras en los últimos años. Mientras el consumo de huevos representa alrededor de 190 huevos por persona en un año en la última década.
Asimismo, indicó que los productos avícolas representan el 14.3 % de la canasta básica salvadoreña.
También se identificaron 12 mercados relevantes, seis en la cadena de pollo y otros seis en la de huevo.
En la actualidad, en el país existen pocas empresas que participan en el mercado de incubación y reproducción, tres agentes económicos en la carne de pollo y en huevo uno.
«En la parte de huevos existe una posición de dominio de una empresa que tiene un contrato de exclusividad en línea genética y es la única en el país que puede reproducir este tipo de huevos», dijo Henríquez.
La Superintendencia agregó que también se presentó un cambio en la demanda del consumidor al momento de sustituir el huevo blanco por el de color rojo o marrón, ya que se cree que es más fresco y nutricional.
Por otra parte, descartaron que hasta la fecha se hayan impuesto sanciones por altos costos de dichos productos en el país.
La institución afirmó que este tipo de estudios obede al mandato del presidente Nayib Bukele, y da insumos al Gobierno para generar un entorno comercial que permita dinamizar los mercados y, por ende, se busca hacer más competitivo los sectores y con ello atraer nuevos competidores.