La Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT) publicó su portal de noticias en español ayer en Estambul con la presencia de periodistas latinoamericanos y el cuerpo diplomático acreditado. El profesor Mehmet Zahid Sobaci, director general de TRT, explicó que el medio desea iniciar un viaje para crear un mundo «más justo» en el que se pueda expandir «la voz de los ignorados».
Zahid mencionó que los medios de comunicación no deben guardar silencio ante desastres humanitarios, como la guerra en la Franja de Gaza. TRT, a diferencia de los medios tradicionales de Europa, hace el esfuerzo de contar todo el contexto de la guerra, desde los hechos históricos hasta los actuales, dijo.
Con la apertura a las noticias generadas en español con corresponsales en la región, TRT profundiza en el entendimiento inter – nacional y en fortalecer la cooperación de Turquía con diferentes culturas. El lema de la recién creada cadena es «Donde las personas importan».
TRT ha crecido desde 1965, desde las emisiones de radio de corta onda. La dimensión del medio turco se abre a una nueva era de la comunicación.
«Una de las misiones más importantes es tratar los temas sociales y políticos de los países de habla hispana y poner atención a las multitudes, a nuestro entendimiento. Donde esté el ser humano, ese es el sitio más importante», reconoció el director del medio. La presidencia de Recep Tayyip Erdoğan indicó un camino hacia la lucha global por la justicia y la verdad.
«En el marco de este modelo, nuestra dirección de comunicaciones y la corporación de prensa siguen su trabajo y libran una gran lucha por la verdad a escalas nacional e internacional», externó Fahrettin Altun, director de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Turquía.
«No puede haber justicia en un mundo donde Occidente tiene su discurso y los demás no», mencionó el representante del Gobierno turco. TRT por medio de todas sus diferentes publicaciones «lucha» por poner fin a esa costumbre.
«Consideremos que un mundo donde las personas permanezcan indiferentes a los problemas de los demás es imposible. Tenemos que hacer encuentros sin marginar», continuó. Desde ayer, el nuevo producto de TRT está al aire en https://www.trtespanol.com.
El informativo ofrece contenido en diversos idiomas como una fuente alternativa a los medios que controlan la agenda mundial. «No podemos aceptar que el campo sea dominado por unos pocos medios occidentales», dijo Altun.
«Daremos a conocer Turquía. Me gustaría decir que sea para bien de todos este lanzamiento. Quiero que tenga su camino a futuro despejado», añadió Zahid.