De El Salvador a Tokio en un sorbo de café. Dos continentes lejanos, llegarán a unirse por el amor al café de especialidades salvadoreño, el cual se podrá degustar en los próximos meses en diferentes cafeterías de Japón.
El rico aroma y todas las características del grano del oro hizo que un grupo de empresarios japoneses visitaran el país para conocer más sobre Café de El Salvador. La llegada de la comitiva japonesa fue gracias al trabajo de la Embajada de El Salvador en el país asiático.
La Cancillería informó que representantes de la empresa Woodberry Coffee Roasters visitarán fincas ubicadas en las principales zonas cafetaleras, del 17 al 23 de febrero. Para este recorrido contarán con el apoyo de especialistas del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Woodberry Coffee Roasters es una empresa dedicada al café especial y nació en Tokio. La empresa distribuye café sostenible y único en todo el mundo. En la actualidad, cuentan con cuatro tiendas: Yoga, Shibuya, Ogikubo y Perca, según detallan en sus redes sociales.
La semana pasada, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se reunió con representantes de la japonesa con el objetivo de promover la marca Café de El Salvador para venderla en el mercado japonés.
«Queremos dar un impulso a nuestro café, eso nos permitirá posicionarlo a nivel internacional. La marca es una estrategia completa de trabajo con caficultores. Además de buscar la calidad, se busca que las personas trabajen dignamente», explicó la funcionaria.
Asimismo, la vicecanciller aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Relaciones Económicas, se pone a disposición para brindar seguimiento y acompañamiento en las alianzas estratégicas que se lograrán durante las visitas, en las diferentes regiones de nuestro país.
«Cancillería respalda la promoción y el posicionamiento de la marca, a través de su red de Embajadas y Consulados en todo el mundo, por lo que pueden tener certeza que nuestra Embajada de El Salvador en Japón seguirá en comunicación con ustedes, brindándole todo el apoyo necesario», recalcó Mira.
La primera finca que visitaron los japoneses fue la Finca San Antonio Amatepec, en San Salvador, asimismo visitaron el café del barista, Alejandro Méndez, quien ha ganado concursos internacionales en esta rama. Además, los asiáticos participaron en una catación de 17 muestras de café, proveniente de la región cafetalera de Alotepec-Metapán.
En su cuenta de Facebook, Woodberry Coffee Roasters, publicó «Equipo de adquisición de CAFÉ DE WOODBERRY visita El Salvador para comprar granos de café. Participó en la gira infantil cortesía y cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador/Embajada de El Salvador».
La promoción, comercialización y divulgación del grano son tareas que ha impulsado la representación diplomática en Japón. En 2021, el país logró dar a conocer el producto en catas, visitas a restaurantes, cafés, entre otras actividades.
Por otra parte, las exportaciones de café hacia Japón representan, alrededor de un 8.8 % de las exportaciones totales del grano salvadoreño. Según la base de datos del Banco Central Reserva (BCR), El Salvador le vendió a Japón $10,721,270.16 en café solo en 2021.
«Queremos dar un impulso a nuestro café, eso nos permitirá posicionarlo a nivel internacional. La marca es una estrategia completa de trabajo con caficultores. Además de buscar la calidad, se busca que las personas trabajen dignamente».
Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores