Los efectos del calentamiento climático se han convertido en la «amenaza más importante» para el patrimonio británico, advirtió el lunes un informe del National Trust, principal asociación responsable de la gestión de los sitios históricos y naturales del Reino Unido.
Según este informe, las inundaciones, los incendios y los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, amenazarán de aquí a 2060 a casi tres cuartas partes de los sitios gestionados por el National Trust.
Patrick Begg, director de recursos naturales del National Trust, afirma en este informe que el cambio climático requiere «atención urgente y continua», porque se ha convertido en «la amenaza más importante para los lugares de los que nos ocupamos».
En el texto, Begg menciona en particular las dos recientes tormentas Babet y Ciaran, que causaron daños importantes, o los récords de temperatura que se baten regularmente.
La institución, que gestiona 28.500 edificios, 250.000 hectáreas de terreno y 1.255 kilómetros de costa entre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pide al gobierno británico que apoye financieramente a organizaciones como la suya para adaptarse al cambio climático y proteger este patrimonio.
Entre los riesgos que plantea el cambio climático mencionados en el informe, la erosión costera en particular amenaza con derrumbar varios castillos emblemáticos del patrimonio británico.
El año pasado, el organismo público English Heritage alertó en particular sobre el castillo de Tintagel, en Cornualles, al que se asocia con algunas leyendas relacionadas con el rey Arturo.