.El primer ministro camboyano, Hun Sen, presentó el viernes unas piezas de arte jemer recientemente devueltas al país, y espera recuperar más tesoros robados de la época de Angkor.
«Hago un llamamiento a los museos, las instituciones y los coleccionistas de arte jemer para que sigan devolviendo estos objetos a Camboya, sobre la base del voluntariado», declaró el dirigente en una ceremonia en Phnom Penh.
«Los objetos históricos deben ser devueltos a su país de origen», afirmó.

Constituyen un «patrimonio cultural inestimable», destacó el ministerio camboyano de Cultura.
Entre los tesoros presentados figura una parte de la colección de 77 joyas de oro u otros metales preciosos –coronas, collares, pulseras, pendientes o amuletos–, que regresaron al país en febrero.
Estas piezas fueron devueltas por la familia de un comerciante británico, Douglas Latchford, acusado por la justicia estadounidense de tráfico de obras de arte y que murió en 2020 antes de su juicio.

Los tesoros datan de las épocas pre-angkoriana y angkoriana, del nombre del imperio que dominó gran parte de la península indochina entre los siglos IX y XIV.
También están expuestas dos esculturas del siglo X de los dioses hindués «Skanda montado en un pavo» y Ganesh, devueltas por Estados Unidos.
Estos tesoros se exhibirán en el Museo Nacional de Camboya, en Phnom Penh.