El próximo 20 de octubre, diversas organizaciones sociales lanzarán una campaña con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la gestión de riesgo ante la sequía en el corredor seco Centroamericano, además de fortalecer a los actores claves en medidas de prevención del riesgo con buenas prácticas ante los efectos del cambio climático.
La campaña ha sido denominada como «Resiliencia, mirar de nuevo, hacerlo mejor», y forma parte del programa de «Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central», ejecutado por Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V. (ASB Alemania); la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); el Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras; y la Asociación de Pequeños Agricultores de la Región Chortí (ASORECH) de Guatemala; y con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
¿Cuál es la importancia importancia de la gestión de riesgo en el Corredor Seco de Centroamérica?
Se trata de una zona en Centroamérica que es impactada por la extrema escasez de agua cada año, entre noviembre y abril.
Se encuentra desde el norte de Nicaragua hasta el sur de Guatemala, pasando por El Salvador y Honduras.
Las afectaciones causadas por el cambio climático han generado sequías repetitivas y cada vez más fuertes en los años 2013, 2014, 2015 y 2018.
Los últimos años y la baja resiliencia de la población del Corredor Seco han causado una situación de extrema vulnerabilidad e inseguridad alimentaria para unas 2.1 millones de personas.
Estas son las estrategias que la campaña pretende aplicar para alcanzar la sensibilización y generar cambios positivos:
Difusión de nauncios y otros recursos con mensajes alusivos a través de redes sociales y medios tradiciones en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Creación del sitio web www.hacerlomejor.org, que busca ofrecer información especializada sobre el corredor seco centroamericano.
Foros virtuales que que facilitarán la participación de expertos de la región, quienes desarrollarán temas relacionados con el impacto del cambio climático en la región.