La candidata a diputada de Nuevas Ideas (NI) por el departamento de La Paz, Marcela Pineda, interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la candidatura de Marvin Rodríguez quién opta a una reelección al cargo de alcalde de Olocuilta por el partido ARENA.
Pineda explicó que Rodríguez, no cumple con el requisito constitucional de honradez y moralidad notoria para optar al cargo, porque en 2019 la Sección de Probidad y la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que se enriqueció ilícitamente de, $249,045.78.
«Él [alcalde] tiene una sentencia de la Cámara de lo Civil la cual lo condena e inhabilita por diez años para no reelegirse a un cargo de elección popular», señaló y cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta el requisito de honradez y moralidad notoria que la Constitución establece y lo inscribió como candidato.
«Llama la atención que la Junta Electoral Departamental (JED), que es el organismo del TSE en el departamento de La Paz no haya verificado la moralidad de esta persona a la hora de inscribirlo», manifestó
Pineda cuestionó que la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Sección de Probidad de la CSJ favorecieran al candidato arenero entregándole un finiquito para poder participar en el proceso electoral.
«La CCR y la Sección de Probidad de la CSJ entregó un finiquito para que él pudiera inscribirse para buscar la reelección, probablemente estas instituciones estén jugando un papel importante para proteger a los mismos de siempre», denunció.
«Que a la JED no le haya importado y haya inscrito a un corrupto, es una violación clara a los derechos constitucionales de las personas que vamos a ir votar»
Marcela Pineda, candidata a diputada de Nuevas Ideas por el departamento de La Paz