–
La construcción de una «megacárcel» para encerrar a criminales de alta peligrosidad, los cuales pagarían sus condenas en unas instalaciones con la mejor tecnología carcelaria. Esa es la propuesta de Diego Molano, candidato a la alcaldía de Bogotá, la cual retoma los elementos claves del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), impulsado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Molano mostró un esbozo de cómo se vería la megacárcel en Bogotá, señalando que en ella se encerrarían a los criminales de máxima peligrosidad y remarcando también la necesidad de endurecer las leyes para que los jueces cuenten con las armas legales para utilizar esta megaprisión.
«Les presento la megacárcel que todos deseamos y yo construiré para encerrar a los 3,000 delincuentes más peligrosos que amenazan la tranquilidad de los bogotanos: los atracadores, los ladrones de celulares y bicicletas, los vendedores de drogas ilícitas, las bandas y sus cabecillas. No es echando carreta, sino teniéndola lista. Contará con inhibidores de señal para acabar con la extorsión desde las cárceles», detalló Molano en su publicación.
«Se acabará con la comodidad del delincuente que espera la comida paga con nuestros impuestos, estos criminales tendrán que trabajar para ganarse su comida. En overoles, tendrán que trabajar en la ciudad en obras y embellecimiento de la capital. Esta obra será financiada en una alianza publico privada, con empresas de seguridad privada», agregó.
Tomando como base el CECOT, una de las grandes apuestas del presidente Bukele en El Salvador, Molano detalló también que «los delincuentes de la primera línea y sus cabecillas, los corruptos que atacan el bolsillo de los ciudadanos y todos los que roben, ataquen y violenten a los ciudadanos».
«Como alcalde de Bogotá haré que esta ciudad sea un lugar para los negocios, para el turismo, para la cultura, para los espectáculos musicales, para hacer deporte. para las familias. La cárcel para los delincuentes, las calles para los ciudadanos», agregó el candidato a edil.
En El Salvador, el Cecot fue inaugurado el pasado 2 de febrero por el presidente Nayib Bukele, recientemente el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que en la megacárcel están más de 12,500 pandilleros de los 72,000 que han sido detenidos durante el régimen de excepción
El Cecot está ubicado en un terreno de 236 manzanas, en una zona alejada del centro urbano del municipio de Tecoluca, en San Vicente. Albergará a más de 40,000 pandilleros, cabecillas, colaboradores y otros, lo que la convertiría, según cifras oficiales, en la cárcel con más capacidad de albergue en el mundo. Esta comenzó a recibir internos el 24 de febrero.
Los reos del Cecot están bajo estrictas medidas de seguridad, por ejemplo, no pueden recibir visitas familiares y no pueden salir de sus celdas. Según el comisionado, en esta mega cárcel los internos están en condiciones dignas.
La megacárcel fue construida con estándares internacionales de calidad y seguridad que garantizan la limitación de comunicación de los privados de libertad, estos permanecerán bajo un régimen de máxima seguridad donde son vigilados en todo momento.