Dos candidatos a diputados del partido FMLN, expresaron abiertamente estar a favor de la interrupción del embarazo como parte de sus apuestas de campaña de cara a las elecciones del 28 de febrero.
El candidato a diputado por Santa Ana, Edwin Grijalva, reiteró que la postura de su instituto político se mantiene firme en referencia a la despenalización del aborto, y enfatizó que este es el momento indicado para darle seguimiento a la propuesta.
«Nosotros lo hemos dicho desde el principio, estamos de acuerdo con la interrupción del embarazo que tiene que ver con las cuatro causales, consideramos que este momento es para lo que podría dar la legislación que tiene que ver con el derecho a decidir de las mujeres», aseveró Grijalva durante una entrevista en Frente a Frente.
La diputada y candidata a reelección por el departamento de Ahuachapán, Guisela de Portillo, afirmo que como mujer cree que es necesario aprobar la legalización del aborto por medio de sus cuatro causales para beneficiar a todas aquellas mujeres que hayan sido abusadas.
«Creo que dentro de las cuatro causales en las que se están abordando estos temas dentro de la Asamblea Legislativa, es importante hacer ese análisis y ver de qué manera se va a beneficiar a la mujer porque no podemos permitir que sigan siendo abusadas hasta llegar a la muerte», expresó Portillo.
Las cuatro causales que pueden influir en la práctica del aborto son: cuando se ponga en riesgo la salud y vida de las mujeres, cuando el embarazo sea producto de una violación, estupro o trata de personas, o en casos donde la vida extrauterina del feto sea inviable.
A pesar de que en El Salvador desde 1997 se reformó el Código Penal para prohibir el aborto de manera absoluta, diferentes candidatos a diputados del FMLN han promovido esta práctica y han manifestado estar a favor de la despenalización como parte de sus estrategias de campaña para conseguir votos durante un periodo electoral.