El Juzgado Ambiental en San Miguel desarrollará un proyecto de educación ambiental con los alcaldes de los 87 municipios de la zona oriental del país. Se busca capacitar a todos los jefes municipales de La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel en jornadas de ocho horas cada una.
Según el juez Ambiental Elí Díaz Álvarez, luego se capacitaría a las unidades ambientales de las alcaldías. «Vamos a darles educación a los 20 alcaldes de San Miguel, a los 26 de Morazán, a los 18 de La Unión y a los 23 de Usulután sobre lo que se debe y no hacer desde la alcaldía en temas de medioambiente», explicó Díaz.
Entre los temas a desarrollar está el tratamiento de la basura, el tratamiento de las aguas negras y los permisos en el área ambiental. Se planifica llevar a cabo la capacitación de forma sectorizada, por departamentos.
Asimismo, Díaz planteó desarrollar algunas jornadas con médicos, enfermeras y personal de las unidades comunitarias de salud familiar integral (UCSFI), aparte de jornadas orientadoras con líderes religiosos y docentes, por su influencia y cercanía con la población.
Agregó que en los municipios se va a dar una capacitación a los miembros de los comités interinstitucionales que están obligados a ejecutar el debido tratamiento de los desechos sólidos.
Son diversos los problemas ambientales que las alcaldías deben resolver en sus jurisdicciones; de hecho, para algunas el juez Díaz ha emitido medidas cautelares, principalmente por los botaderos a cielo abierto.