Debido a la detención de tres presuntos delincuentes tras un enfrentamiento armado con la Policía mexicana en la región conocida como Laja-Bajío, ubicada en Guanajuato, el grupo criminal al que pertenecen incendió cinco vehículos y asesinó a un bombero que se dirigía a atender una emergencia en las vías bloqueadas.
El incidente ocurrió el domingo en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio Juventino Rosas, mientras las autoridades de seguridad realizaban patrullajes preventivos, publicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
«Civiles armados» a bordo de una camioneta se percataron de la presencia policial y abrieron fuego y los agentes «repelieron la agresión».
Además de las capturas, la Policía decomisó municiones, un arma de fuego, droga y un vehículo.
Como respuesta a las detenciones, el grupo delictivo incendió vehículos en vías de la comunidad de Yustis, del municipio de Celaya, aledaño a Juventino Rosas; en la comunidad Franco Tavera, en la comunidad Santiago de Cuenca y en la colonia La Provincia de Celaya.
También quemaron camiones en la carretera 45, en el tramo Celaya-Salamanca; y en la colonia Pradera del Sol. Una camioneta resultó dañada en la comunidad Suchitlán, del municipio Villagrán.
La Fiscalía de Guanajuato inició ayer la investigación del homicidio del bombero identificado como Felipe Jiménez Sánchez, pero no dio más detalles.
El secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, informó que el bombero fue baleado en el pecho y perdió la vida cuando recibía asistencia médica.
«Lamentablemente, agredieron a un bombero que iba a pagar un vehículo. Acaba de fallecer», dijo el funcionario al periódico Milenio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya aseguró que el Cuerpo de Bomberos extinguió el incendio de varios vehículos.
«Tres personas fueron detenidas en Juventino Rosas y en razón de ello, la Fiscalía de Guanajuato mantiene los trabajos de investigación de manera coordinada con Fiscalía General de la República, que está atendiendo, por razón de competencia, los delitos de portación de armas y cartuchos, así como los delitos contra la salud», compartió en un comunicado la Fiscalía de Guanajuato.