El alcalde de Ilopango por el partido ARENA, Adán de Jesús Perdomo, fue detenido la noche de este lunes. El edil es acusado por las autoridades por el delito de delito de peculado -apropiarse de fondos o bienes públicos- en perjuicio de la administración pública. La orden de detención administrativa fue girada por la oficina de la Fiscalía General de Soyapango.
«Este día hemos capturado a Adán de Jesús Perdomo, alcalde de Ilopango por el partido Alianza Republicana Nacionalista, a quien se le atribuye el delito de peculado en perjuicio de la administración pública», manifestó el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, el fiscal general Raúl Melara dijo que la investigación fue iniciada «a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido ARENA, en Ilopango, nos indica que el alcalde se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a paliar la crisis en la que se encuentran varios salvadoreños, debido a la pandemia».
El titular de Seguridad aseguró que como ministerio de Justicia y Seguridad están prestos a proteger los intereses de la nación a toda costa. «Por ello, ponemos al alcalde Perdomo ante la justicia», publicó Rivas en su cuenta de Twitter.
El pasado 29 de octubre tras una denuncia ciudadana la Policía llegó hasta la sede del partido ARENA donde presuntamente el edil había guardado más de 2,000 paquetes alimentarios que proporcionados por el Gobierno.
En su momento el jefe de la delegación de Soyapango, Moisés Rodríguez Peraza, confirmó que, dentro de la sede, situada frente a la alcaldía de Ilopango se encontraban personas sacando los productos de los paquetes, agregó que ese mismo día dieron aviso al Juzgado de Paz de Ilopango.
La PNC detalló que acudieron a la sede del referido partido ante el hallazgo de paquetes alimentarios en el lugar e indagaron las causas que originaron que la ayuda del Gobierno no llegara a la población.
LEA TAMBIÉN: PNC captura al director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador del TSE
Al respecto el presidente de la República, Nayib Bukele manifestó que no entendía como aún había gente que sigue apoyando a ARENA. «Después de todo lo que han hecho, en cada campaña piden disculpas a la población, pero lo vuelven a hacer. “Gallina que come huevos…”», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
El día que fueron localizados los paquetes Diario El Salvador intentó conocer la versión del alcalde Adán Perdomo, sin embargo, no contestó a las llamadas a su celular y solo publicó en Twitter, «desde que inició la pandemia el gobierno de la República ha apoyado las municipalidades @muni_ilopango no ha sido la excepción dentro de una hora daré mi postura oficial».