La Fiscalía General de la República (FGR) giró 14 órdenes de captura contra un grupo de criminales señalados de estafar en diferentes modalidades.
La institución, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron la madrugada de este viernes un operativo para arrestar a todos los delincuentes señalados en Cojutepeque, Cuscatlán; San Juan Opico, La Libertad; Soyapango, Tonacatepeque e Ilopango, de San Salvador.
«Se está realizando un procedimiento en el cual se pretende resolver 18 casos a los cuales se les ha emitido orden de detención administrativa en contra de igual número de personas», comentó uno de los fiscales a cargo del procedimiento.
La fuente oficial agregó que, además de los casos de estafa, también se imputarán delitos como amenazas y lesiones graves.
«Lo grueso de este procedimiento son 14 órdenes de detención administrativas referidos al delito de estafa. La gente sigue incurriendo en la misma situación de ser bastante incautos a la hora de realizar contratos en la compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros que ven en las redes sociales», añadió.
Las víctimas tenían acercamientos con los estafadores mediante contacto a través de las redes sociales donde realizaban acuerdos y, por consiguiente, efectuaban depósitos para la obtención de artículos, accesorios, electrodomésticos sin que nadie les garantizara que la entrega se concretaría.
«No es ninguna sorpresa que todas las víctimas que realizan depósitos para hacer negocios a través de las redes sociales, usualmente, son víctimas de estafa, depositan el dinero y nunca llegan a recibir el producto adquirido mediante ese procedimiento», señaló el fiscal.
Entre los detenidos están: Ever Antonio Mejía Martínez, arrestado en Soyapango; y Nancy Elizabeth Rivas Renderos, interceptada en San Luis Talpa, La Paz.
Las investigaciones han determinado que ambos le ofrecieron a su víctima un crédito de $3,000 de una entidad financiera que no existe, para lo cual solicitaron un primer depósito de $100 a cada una de sus cuentas, luego exigieron más dinero, pero la víctima no realizó el pago y los denunció.
Otro señalado es Carlos Miguel Canales Martínez, quien ya guarda prisión por otros delitos; se le notificó de las nuevas acusaciones, con relación a que engañaba a las personas haciéndoles creer que había fallecido algún familiar y solicitaba dinero para los gastos funerarios o para el traslado de familiares.
Mientras que Rita Haydée García Hernández fue detenida por estafa, pues contactaba a su víctima, y se hacía pasar por un familiar del extranjero y solicitaba efectivo para que pudieran recibir «maletas con dinero».