La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en conjunto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), presentaron esta semana la Evaluación del Estado de Preparación de Energías Renovables (RRA por sus siglas en inglés).
Esta evaluación refleja el resultado de múltiples consultas con todos los actores involucrados para identificar desafíos y retos que el país tiene para impulsar las energías renovables y estipuló cinco consideraciones que se pueden ejecutar a corto y mediano plazo.
Las sugerencias son el mejorar la planificación y política de largo plazo para el sector de las energías renovables, crear las condiciones propicias para el desarrollo de la energía geotérmica, establecer coordinación y marcos institucionales claros, evaluar la implementación de la generación distribuida, fomentar el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovables.
Además, el análisis permitió identificar los principales problemas del sector, entre ellos destaca el desorden en el sector energético nacional, un entorno crítico y burócrata para la expansión y creación de nuevos proyectos, un sector geotérmico deprimido.
Consciente de esta situación que data de décadas, la administración del presidente Nayib Bukele apostó desde su llegada al Ejecutivo por ordenar el sector eléctrico nacional y diversificar la matriz energética. Desde junio de 2019, el gobierno ha apoyado proyectos de fuente renovable en materia de hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica y eólica.
Actualmente, el país trabaja en una Política Energética Nacional 2020-2050, que tiene como objetivo reducir el precio de la tarifa eléctrica mediante el uso de energías renovables, facilitando así la eventual eliminación de los subsidios de electricidad hacia el final de ese periodo.
En este sentido, El Salvador ya cuanta con varios proyectos públicos y privados en puerta como la construcción de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con una capacidad de generación de 67 megavatios (MW), la nueva planta geotérmica en Chinameca, por parte de LAGEO una empresa subsidiaria de CEL y la creación de la primera Planta de Gas Natural que significa una inversión del sector privado.
«Reconocemos que invertir en infraestructura de energía renovable a nivel nacional ofrece un amplio potencial para impulsar la capacidad hospitalaria y desarrollar resiliencia climática, además de fortalecer el Plan de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno de El Salvador, post pandemia»
Comunicado de CEL.