Con un desfile, un acto cívico cultural y la develación de un monumento elaborado por un escultor local, las autoridades municipales de Metapán, en Santa Ana, celebraron el Bicentenario de la Proclamación de la Villa de Metapán, obtenida el 22 de agosto de 1823.
Con la participación de las autoridades locales, representantes de distintas instituciones, estudiantes de distintos centros escolares y ciudadanos, la plaza Central de Metapán se vistió de gala para el evento.
Dentro de su historia, Metapán jugó un rol importante en los movimientos independentistas de 1811, cuando un nutrido grupo de criollos y ladinos participó de manera activa alzándose en armas en apoyo al movimiento de independencia de la corona española, lograda 10 años más tarde.
«Es un gran orgullo poder celebrar estos 200 años, tenemos mucha riqueza, mucha historia. Gracias a todos, al concejo municipal por hacer de este acto una oportunidad para difundir la historia, la grandeza y la identidad metapaneca», dijo el alcalde Israel Peraza.
Actualmente Metapán, que en 1855 pasó a formar parte del departamento de Santa Ana y en 1862 recibió el título de Ciudad, es el municipio de mayor extensión territorial del país y está compuesto por 29 cantones y 232 caseríos.