La implementación del cerco de seguridad en el departamento de Cabañas ha permitido que la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada saquen de circulación a un total de 211 miembros de las diferentes estructuras terroristas que se refugiaban en la zona para evitar la justicia por los delitos cometidos en contra de la población honrada.
De acuerdo con los datos de las autoridades del Gabinete de Seguridad desde el 1° de agosto, cuando el presidente Nayib Bukele ordenó el operativo en Cabañas, al 3 de septiembre han aprehendido a 77 pandilleros en Ilobasco, en Sensuntepeque 38, en Guacotecti 9, mientras que en San Isidro 15, Victoria registra 14, Dolores 6, en Tejutepeque 13; Jutiapa 3 y en otro departamento son 36.
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, afirmó que en los patrullajes que ejecutan, las familias reiteran que antes no disfrutaban de la tranquilidad que gozan ahora. Además, manifestó que los pobladores destacan que con el cerco de seguridad pueden vivir en paz.
Agregó que, en la actualidad, los ciudadanos salen y regresan a sus hogares a la hora que quieren porque ya no existe el temor hacia los pandilleros. «La situación en el departamento de Cabañas es totalmente distinta a cuando no había cerco de seguridad».
El funcionario enfatizó que la política de seguridad del presidente Bukele obedece a toda una planificación desde el inicio del Plan Control Territorial.
En el periodo de la medida de seguridad, los cuerpos de seguridad han decomisado 13 pistolas, seis revólveres, 12 fusiles, ocho escopetas y una ametralladora.
Uno de los últimos arrestados fue el pandillero de la 18, identificado como Julio César Herrera Flores, alias Pony, quien se hacía pasar como pastor de una iglesia para evadir ser ubicado por la autoridad.
El reporte oficial da cuenta que el Pony pertenecía a la cancha Miranda Locos Dieciochones, de Ilobasco. El terrorista fue ubicado por soldados de la Fuerza Armada que desarrollan acciones de seguridad en el caserío La Chorrera del Guayabo, San Nicolás Lempa, Ilobasco.
Mientras que en otro operativo llevado a cabo en el caserío La Guaruma, Dolores, Cabañas, los verdeolivo localizaron 127 cartuchos calibre 5.56 mm, semienterrados, que estaban en calidad de abandono. Las municiones fueron entregadas a la PNC.
En otro patrullaje ejecutado en el cantón Potrero Cubias, San Isidro, Cabañas, ubicaron un fusil calibre .22. «Con la ejecución del Plan Control Territorial, las armas que eran utilizadas por los criminales están siendo sacadas de circulación», destacó la institución castrense.