Este proceso comenzará con personas inmunocomprometidas el lunes 10 de enero, y continuará el 7 de febrero con personas desde los 55 años, quienes «necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia», dijo el mandatario en una rueda de prensa.
«El éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida es mérito de todos los chilenos, y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia», afirmó el jefe de Estado.
Añadió que la campaña de vacunación «ha permitido salvar muchas vidas» desde que inició la inoculación masiva, gratuita y voluntaria en febrero de 2021.
Asimismo, Chile comenzó el 11 de agosto de 2020 con la primera dosis de refuerzo a la población, con lo que se convirtió en uno de los primeros países del mundo en aplicar una dosis adicional de vacuna al esquema primario, y ya cuenta con más de 11 millones de personas inoculadas.
Esta dosis de refuerzo es hoy requisito en el país austral para los mayores de 18 años que quieran obtener el llamado pase de movilidad o carné sanitario, que permite el desplazamiento entre regiones en transporte público y posibilita el ingreso a bares, restaurantes y eventos masivos.
De acuerdo con los datos oficiales, al 5 de enero se han administrado en Chile 44,743,849 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.
Con esto, un 92,2 por ciento de la población mayor de 18 años ha completado su set de vacunación, mientras que un 67,8 por ciento de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años se encuentran totalmente inmunizados contra el virus.
Piñera aprovechó la instancia para hacer un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra el nuevo coronavirus, «que son muchos y a estas alturas son muy porfiados (obstinados)», concluyó.