El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, asegura que el partido saldrá victorioso en la próxima jornada electoral para elegir a diputados de la Asamblea Legislativa, a celebrarse en febrero de 2024. Rememora que durante la primera legislatura del partido cian sus diputados han aprobado leyes que pasaron estancadas en las anteriores. Está satisfecho por la ponderación que ahora le da la población al trabajo de este Órgano de Estado. Llama «doloroso» el desafuero de tres compañeros de bancada, pero recuerda que a todos se les advirtió que donde llegaban ya no era la institución del pasado. Siempre, dice, harán lo justo, lo legal y lo correcto a la hora de tomar decisiones.
¿Con qué expectativas inscribieron sus planillas a candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa?
Nosotros lanzamos un mensaje de solidez, de unidad. Nos presentamos los candidatos juntos, acompañados por el presidente de nuestro partido [Xavi Zablah], el presidente de la Asamblea Legislativa [Ernesto Castro]. Nosotros vamos, como hemos seguido hasta el día de hoy, unidos, y eso quedó demostrado.
¿Cuántos diputados ganarán para el período legislativo 2024-2027?
Nosotros vamos por todo en las elecciones generales del próximo año. Vamos por los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, por las 44 alcaldías, la presidencia de la república y Parlacen. Estamos claros en que tenemos que ganarnos ese voto hasta el último día. Los salvadoreños nos han dado una tan sola oportunidad, y no les podemos fallar, porque sabemos que eso se nos va a revertir. Nuestro compromiso es seguir legislando por el bien de los salvadoreños, seguir llegando al territorio y hacer lo justo, lo legal y lo correcto, como prometimos desde el primer día.
¿Cómo valora el trabajo de la actual bancada de Nuevas Ideas?
En general hemos logrado que esta sea la Asamblea Legislativa mejor evaluada en toda la historia de El Salvador. Hemos pasado de ser una institución totalmente desacreditada a una institución que por fin es bien vista por los ojos de los salvadoreños, tanto al interior como fuera del país. Hemos logrado prestigiar la labor del diputado, pues hemos pasado del dipurrata a una bancada que lo que ha cumplido es darle la gobernabilidad al presidente Nayib Bukele para tener los cambios que el país necesitaba. Las encuestas reflejan también el trabajo de esta nueva Asamblea Legislativa y de la bancada cian.
¿Cuál es el principal o principales logros que Nuevas Ideas como bancada ha hecho en este período legislativo por finalizar?
Es dar las leyes que necesitaban los salvadoreños y que estaban estancadas desde hace mucho tiempo. Hemos apostado por la primera infancia entre los cero y cinco años, hemos cumplido en tiempo y en forma con la elección de funcionarios de segundo grado, donde antes las gremiales ponían sus candidatos; hemos cumplido en tiempo y forma con todos los presupuestos generales del Estado, y con el actual así será también. Quitamos los modelos y mecanismos de corrupción existentes como maletines negros, plazas fantasmas, ONG fachadas y compra de gobernabilidad. Hemos aprobado leyes como la del agua, la del voto en el exterior y las prórrogas del régimen de excepción, que yo creo que nadie puede discutir los resultados hasta la fecha.
En una calificación del 1 al 10 ¿qué nota le pone al trabajo de la bancada de Nuevas Ideas?
Yo le pondría un 7 de nota, porque creo que ha sido bueno, pero creo que, como todo ser humano y como todo proyecto, se debe mejorar. Yo creo que tenemos mucho margen de mejorar, pues tenemos retos grandes para sacar a este país del subdesarrollo, así como también tenemos que presionarnos para más trabajo y lograr lo que todos los salvadoreños quieren, que es paz y prosperidad.
¿Lo más amargo que ha vivido Nuevas Ideas en estos tres años de legislatura?
Bueno, creo que ha sido doloroso el desafuero de los tres compañeros [diputados José García, Gerardo Aguilar y Érick García], porque al final somos una sola familia, pero en una familia hay de todo. Por más que nosotros les dijimos que está ya no era la Asamblea Legislativa del pasado, que ya no se iba a tolerar la corrupción y que ya no se iban a permitir prácticas oscuras, quedó demostrado que hubo más de alguno que no escuchó, y ahí están los resultados. Nos sentimos orgullosos de haber cumplido a los salvadoreños de decir que no íbamos a tapar la corrupción, pero también ha sido doloroso tener que haber desaforado a estos tres compañeros simplemente porque no escucharon y no siguieron el buen camino.
¿La plataforma legislativa de Nuevas Ideas en qué se centrará?
Lo primero es seguir acompañando al Ejecutivo. Aquí es un trabajo en conjunto, una carrera en paralelo de solventarles los problemas a los salvadoreños. Hay grandísimos retos todavía en infraestructura, en lo fiscal, en la lucha anticorrupción, en el desarrollo económico, la migración inversa. Se nos viene un trabajo intenso para la próxima legislatura.
¿La campaña territorial de Nuevas Ideas cómo será?
Yo diría cómo es. El gran error de los partidos políticos es que salían al territorio solo en campaña. La bancada cian se ha dedicado mucho al territorio, no hemos aparecido en campaña. Nuestra obligación es ir donde están los salvadoreños no solo en época de campaña electoral.
Hilcia Bonilla, candidata del partido ARENA: «De seguridad no va a vivir la gente»