Los salvadoreños reafirmaron el respaldo que otorgan a la gestión del presidente de la república, Nayib Bukele, en relación con las acciones que impulsa para el combate contra las pandillas.
La última encuesta de opinión realizada por CID Gallup reflejó que el 82 % está muy de acuerdo y el 10 % algo de acuerdo. Es decir, nueve de cada 10 salvadoreños están a favor de las medidas de seguridad implementadas por el mandatario. El 4 % respondió que poco de acuerdo, el 2 % nada y el 2 % restante no contestó o dijo que no sabía.
En junio del 2019, cuando Nayib Bukele tomó posesión de la presidencia de la república, impulsó el Plan Control Territorial (PCT), que contempla un desarrollo sistemático de siete fases que abordan el problema de la violencia desde diferentes enfoques, desde el preventivo hasta el punitivo.
Además del PCT, el mandatario implementó el régimen de excepción, que inició en marzo de 2022, y que hasta la fecha ha sido prorrogado 20 ocasiones por la Asamblea Legislativa, con los votos, principalmente, del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, sin el respaldo de la oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo). Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública desde marzo de 2022 han sido capturados más de 73,000 pandilleros con el régimen de excepción.
De acuerdo con la encuesta de CID Gallup, que fue presentada ayer por su gerente general, Luis Haug, el 86 % de los ciudadanos considera que el crimen y la violencia ha disminuido en los últimos cuatro meses, mientras que el 11 % piensa que está igual y solo para el 3 % este problema aumentó.
El trabajo que hace el Gobierno Central en seguridad pública es el área mejor evaluada por los ciudadanos. En ese sentido, el 83 % expresó que Nayib Bukele realiza un muy buen trabajo en la seguridad pública, el 10 % manifestó que es bueno, el 2 % que es regular y el 5 % dijo que está mal o muy mal.
El combate contra la corrupción y la transformación de la educación y la salud pública son otras áreas sociales bien evaluadas por la población a la gestión de Nayib Bukele, según la encuesta.
En términos generales, el 92 % de los salvadoreños aprobaron la gestión presidencial de Nayib Bukele, quien compite por un segundo mandato en las elecciones del próximo año. De acuerdo con el gerente general de CID Gallup, este porcentaje de aprobación del que goza el mandatario es alto no solo en El Salvador (al comparar otras gestiones presidenciales), sino también a escala internacional. Solo el 6 % desaprobó su gestión y el 2 % no respondió o dijo que no sabía.
Asimismo, para el 56 % de la población Nayib Bukele hace siempre lo bueno para los salvadoreños, para el 35 % casi siempre, el 4 % dijo que casi nunca, mientras que el 3 % respondió que nunca y el 2 % no contestó. Además, para el 84 % de los ciudadanos el país marcha por el camino correcto.