El Salvador y la República Popular China cumplen hoy cinco años de haber establecido relaciones diplomáticas formales, que han permitido en nuestro país la ejecución de proyectos de asistencia económica y técnica, así como el desarrollo de relaciones sobre la base de principios de respeto mutuo, la no agresión, la no interferencia en asuntos internos, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica.
En la ciudad de Beijing, El Salvador y China, por medio de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, firmaron el 21 de agosto de 2018 un comunicado sobre sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
«El Gobierno de la República de El Salvador reconoce que existe una sola China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino», informó en dicha fecha la agencia de noticias Xinhua, al citar el comunicado suscrito por los jefes de la diplomacia de ambas naciones y oficializar las relaciones estatales.
«La cooperación china viene sin ataduras, y no lo digo por hacerles propaganda, porque estoy seguro de que no la necesitan, pero es la realidad. Al menos a nosotros jamás nos han puesto una atadura», expresó el presidente Nayib Bukele al inaugurar el parque de diversiones Sunset Park, construido con cooperación china en el puerto de La Libertad.
La gran potencia asiática ha otorgado a El Salvador un fondo de cooperación no reembolsable de $500 millones para proyectos de asistencia económica y técnica, como infraestructura, acceso al agua potable, energía, bienestar social, proyectos culturales, turísticos, de transporte, entre otros, de mutuo interés.
Además de darles a los salvadoreños el parque de diversiones Sunset Park, el millonario fondo no reembolsable servirá para la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador, un moderno estadio de fútbol, un nuevo muelle con su malecón en el puerto de La Libertad, la puesta en marcha de una planta potabilizadora en el lago de Ilopango y otras obras de beneficio social.
China también donó a la población salvadoreña vacunas de la marca CoronaVac, desarrolladas por la farmacéutica Sinovac, que reforzaron el plan de vacunación contra la COVID-19 impulsado por el Gobierno de Bukele.
El Salvador también fue beneficiado con un importante donativo de harina y fertilizante por parte de la República Popular China para ayudar a las familias más necesitadas y con ello reforzar la economía y la producción nacional, pues se incentivaron los rubros agrícola y panadero. Un grupo de jóvenes becarios salvadoreños se graduó a mediados de este año de diferentes universidades de China tras terminar satisfactoriamente sus estudios académicos. Los 15 compatriotas graduados representan la primera promoción de su tipo.
El presidente Nayib Bukele llevó a cabo una visita de Estado a la República Popular China a finales de 2019 y se reunió con el presidente Xi Jinping en la capital, Pekín.
Ambos gobernantes firmaron una serie de acuerdos en distintas áreas de cooperación, que también llevó a Pekín a la aprobación de una gigantesca cooperación no reembolsable para nuestro país, la cual ha comenzado a ejecutarse.