Ecuador terminó ayer una tensa jornada electoral para designar presidente y congresistas en medio de un gran despliegue de militares por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia de bandas de narcotraficantes.
Los aspirantes votaron protegidos por inéditos esquemas de seguridad, chalecos y cascos antibalas cuando rige un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.
El preconteo de sufragios avanzaba anoche a cuentagotas. Hasta el cierre de esta edición, con el 31 % de la revisión de papeletas, la ventaja era de Luisa González (33 %), de 45 años, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y única candidata. Le seguía el derechista Daniel Noboa (24 %), de 35 años, el hijo menor de un magnate que en cinco ocasiones buscó el poder en Ecuador.
La autoridad electoral tiene hasta el 23 de septiembre para dar a conocer los resultados definitivos, pero todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.
El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Los presidenciables
El rostro del fallecido Villavicencio, un experiodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparece en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos. Lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Amenazado de muerte la víspera, Zurita, de 53 años, votó rodeado de un impresionante despliegue de escoltas armados con fusiles.
Antes del asesinato, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al exfrancotirador y exparacaidista Jan Topic, que ahora marcha cuarto con el 15 %.
En el quinto lugar está el exvicepresidente Otto Sonnenholzner con el 7 % y le sigue el líder indígena de izquierda Yaku Pérez con 4 %.
Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.