Más de 1,000 kilómetros de carreteras del país han sido intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la actual administración del presidente Nayib Bukele. Así lo destacó recientemente el titular del MOP, Romeo Rodríguez, quien indicó que dichas intervenciones han sido reconstrucciones totales de vías, creación de nueva infraestructura y bacheo en zonas puntuales.
«Tenemos intervenciones de más de 1,000 kilómetros de carreteras que hemos desarrollado a lo largo del tiempo. Muchas de ellas han sido reconstrucción de vías, otros han sido bacheos en zonas puntuales, pero lo importante es que poco a poco hemos ido interviniendo todas las carreteras de nuestro país que estaban mal», recalcó Rodríguez.
El ministro indicó que la intervención vial favorece la movilidad de los conductores, pero también el tránsito de mercancías y de carga logística.
«A través de las carreteras podemos desarrollar diversas actividades comerciales. La mayor parte del intercambio de bienes y servicios sucede en las carreteras», detalló el funcionario.
Por lo tanto, una de las principales mejoras se ha hecho en las carreteras que conducen a las fronteras del país. Por ejemplo, pavimentan la calle que lleva de El Coco a Jerez, en Guatemala, han reconstruido más de 40 kilómetros de la calle que lleva a Las Chinamas, y se reconstruyó la ruta que conduce a la frontera El Poy. Asimismo, en Las Pilas y Río Chiquito, Chalatenango, se pavimentaron cerca de cinco kilómetros.
«Al sexto día que llegamos al Gobierno, los sindicalistas de transporte de carga querían cerrar la frontera de La Hachadura por el mal estado de las carreteras. En los Gobiernos pasados las cerraron y nunca les respondieron, pero nuestra respuesta fue reconstruir 44 kilómetros desde el Kilo 5 hasta La Hachadura. Después se intervino desde el Kilo 5 hasta Santa Isabel Ishuatán y hemos reconstruido los puntos fronterizos de aduanas», explicó el titular del MOP.
Adicionalmente, el Gobierno ha invertido en construcción de nueva infraestructura vial, como puentes, pasos a desnivel, rotondas, ampliación de carreteras, entre otros proyectos.
En 2022, el presidente Bukele anunció una inversión de $1,510 millones en obra pública, como parte de un plan de 10 impulsos a la economía.
«Ha sido en este Gobierno que se ha hecho la mayor inversión en obras de infraestructura vial, y no solo en carreteras, sino en otros proyectos, como el periférico Claudia Lars, el cual empezamos desde cero, y el “by-pass” de Camino a Surf City», indicó el ministro Rodríguez.