Auge del narcotráfico
Localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en un importante centro de distribución de esa droga hacia Europa y Estados Unidos.
Este país andino de 18,3 millones de habitantes está experimentando la peor escalada de violencia de su historia moderna. Los delitos relacionados con las drogas han llevado a casi duplicar entre 2021 y 2022 la tasa de homicidios, a 26 por cada 100.000 habitantes.
Los tiroteos con saldo mortal se han vuelto frecuentes, principalmente en Guayaquil, una importante ciudad portuaria del suroeste del país.
Los enfrentamientos entre bandas criminales también han dado lugar a repetidas masacres en las cárceles, con al menos 430 reclusos asesinados desde febrero de 2021.
El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, también responsabilizó al «crimen organizado» por el atentado del 9 de agosto en Quito que acabó con la vida del candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio, segundo en preferencias de algunos sondeos.
Indígenas en pie de lucha
Las 14 nacionalidades indígenas reconocidas luchan por defender sus territorios ancestrales amenazados por la extracción petrolera y minera.
El 20 de agosto, coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se realizará un referendo sobre la suspensión de la explotación petrolera en la reserva natural Yasuní, en el noreste de la Amazonía. Sin embargo, la consulta divide incluso a las comunidades indígenas.
El último censo, que data de 2010, sostuvo que los indígenas representan el 7% de la población, aunque según sus representantes, constituyen 25% en base a estudios antropológicos.
Los pueblos indígenas protagonizaron un histórico levantamiento en 1990, tras el cual el gobierno cedió 2,3 millones de hectáreas de tierra a comunidades en la Amazonía, donde se extrae petróleo.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) también participó en los levantamientos que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.
Pero la nación sudamericana le retiró el asilo diplomático tras la llegada al poder de Lenin Moreno (2017-2021), más cerca de Estados Unidos que su antecesor izquierdista Rafael Correa, hoy radicado en Bélgica.
Detenido por la policía británica en abril de 2019, el australiano ha estado detenido desde entonces en una prisión de alta seguridad cerca de Londres, desde donde apeló una decisión de extradición hacia Estados Unidos, que le reclama por cargos de difusión de documentos sensibles para la seguridad nacional.
Petróleo, banana y camarón
La explotación petrolera ha sido un pilar de la economía ecuatoriana desde la década de 1970.
El crudo, principal producto de exportación, generó ingresos por 10.000 millones de dólares en 2022, alrededor del 10% del PIB.
Los otros principales productos de exportación son las bananas (el mayor exportador mundial), los camarones, el cacao y las rosas.
En 2022, el crecimiento del PIB fue del 2,9% según el Banco Mundial.
Islas Galápagos
Ecuador, bañado al oeste por el océano Pacífico, es uno de los estados más pequeños de América del Sur con una superficie de 256.370 km2.
Las islas Galápagos, de su propiedad y que se dice que inspiraron al naturalista británico Charles Darwin con su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX, están clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en base a su fauna y flora únicas en el mundo.
Este archipiélago volcánico, que debe su nombre a sus tortugas gigantes, es uno de los lugares más expuestos a la crisis climática. Entre sus especies en peligro figuran las iguanas marinas, pingüinos, cormoranes y lobos marinos.
En mayo, Ecuador obtuvo la reducción de aproximadamente 1.000 millones de dólares de deuda externa, al comprometerse a destinar 450 millones de dólares a la protección de Galápagos.