jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Cinco migueleños se preparan para competencia de robótica

Se desarrollará del 29 de octubre al 1.º de noviembre de este año en Panamá. Es el equipo que ganó la competencia nacional.

por Iliana Ávila
16 de septiembre de 2025
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Entre piezas de ensamblajes, sensores, placas de arduino, en otros elementos, cinco jóvenes migueleños se preparan para representar al team El Salvador en la competición internacional de Robótica FIRST Global Challenge, que se llevará a cabo en Panamá del 29 de octubre al 1.º de noviembre.

Ellos son los ganadores de la primera competición nacional de robótica Steam Maker Challenge 2025, organizada por la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo). Élmer Eduardo Luna Hernández y Florence Nicole Rodríguez Monje, ambos de 17 años; así como Nohemí Vásquez Cuadra, Josué Isaac Márquez Cedillo, Ángel Bladimir García Hernández, todos de 16 años, (en su mayoría provenientes de centros escolares del sistema nacional) forman parte del Sting Maker Academy, un programa de Fusalmo dirigido a jóvenes de siete a 17 años que desarrolla habilidades en tecnología, robótica e innovación mediante el enfoque Steam y el aprendizaje práctico.

Los cinco jóvenes se encuentran en la categoría crea, de 14 a 17 años, donde desarrollan la innovación y el pensamiento crítico a través de la programación avanzada, la creación de soluciones tecnológicas y la participación en competencias.

«En el Steam Maker Challenge 2025, ellos se enfocaron en elaborar un robot autónomo que les permitiera hacer me joras en el ecosistema, el tema de recolección de agua y también de dispersar semillas, un poco más enfocada en la parte de medioambiente y, pues, al final el ganador es el equipo Solution Maker, que que va a representar este año en el First Global Challenge, y se enfrentará a delegaciones de más de 190 países», comentó Lizeth Portillo, coordinadora administrativa de Fusalmo San Miguel.

Para estos jóvenes, formar parte de Fusalmo les ha ayudado a socializar con otros chicos que comparten un mismo interés por la robótica, así como a ser más abiertos y asertivos, descubrir características de liderazgo, a descubrir y redescubrir su entorno, incluso a ser aún más curiosos.

A esto se suma la responsabilidad de encontrar una amplia variedad de soluciones ante los errores y trazar metas como la de convertirse en excelentes profesionales en carreras Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática). El Steam Maker Challenge 2025 fue una prueba de fuego para este grupo. Los jóvenes demostraron cuánto saben sobre robótica al preparar su robot en tres semanas.

«Se presentaron muchos errores que tenían múltiples soluciones que ocurrían en nuestra inexperiencia, ya que para todos en el equipo era la primera vez que participaban en una competencia nacional. Nuestra mentora nos suele repetir mucho que sin errores no hay aprendizaje, siento que debemos tropezarnos para aprender a levantarnos y siento que como equipo los errores que cometimos nos ayudaron a crecer», dijo Florence Rodríguez.

Ya en este punto los mentores se encargan de apoyarlos y brindar acompañamiento, pero son los jóvenes quienes exploran, ven, descubren, construyen y programan un robot, con tal ahínco que incluso dejaron de lado su tiempo libre con el único objetivo de lograr el proyecto para competir en el Steam Maker Challenge.

«Algo que mencionaron los jueces es que habían visto en ellos su trabajo en equipo, como ellos congeniaban entre sí y la comunicación que tenían, que eran superintegrales, que se comunican asertivamente, y esas son habilidades que van más allá también de la robótica.

Entonces, aparte de su robot, que fue sencillo, elegante y funcional, también enfatizaron en sus habilidades», agregó Fátima López, especialista en tecnología de Fusalmo.

Capturan a responsables de homicidio en Acajutla, Sonsonate
Etiquetas: El SalvadorSan Miguel
Publicación anterior

Una ministra que rompe paradigmas

Siguiente publicación

Promueven la enseñanza combinando el fútbol con la educación en San Vicente

Iliana Ávila

Iliana Ávila

Relacionado

Panamá continúa la búsqueda de reos fugados de La Joyita; 133 ya fueron recapturados

3 de junio de 2026

Lluvias podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana, advierten meteorólogos

3 de junio de 2026
Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

3 de junio de 2026
La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Promueven la enseñanza combinando el fútbol con la educación en San Vicente

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

¿Por qué hay que lavar la ropa nueva antes de usarla?

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador