Este 13 de diciembre entró en vigencia la exoneración del requisito de visa para los ciudadanos peruanos con pasaporte ordinario que deseen ingresar como turistas al país, informó el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«A partir de hoy [miércoles], los ciudadanos peruanos ya no necesitan visa para hacer turismo en El Salvador. De esa forma seguimos estrechando los lazos de amistad entre ambos países», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su red social X
Este anuncio fue confirmado por la vicecanciller de El Salvador, Adriana Mira, quien afirmó que la decisión fue acordada debido a las excelentes relaciones que tiene el actual Gobierno con Perú.
«Es importante saber que este es un tema que se viene negociando desde los años 90 y, en ese sentido, la administración del presidente Nayib Bukele ha logrado este hito. […] En reciprocidad y agradeciendo a la excelente decisión del Gobierno de Perú de exonerar a los salvadoreños de visa, ayer anunciamos que a partir del 13 de diciembre tampoco se les solicitará a los peruanos para entrar a El Salvador», afirmó la vicecanciller
La funcionaria aseguró que este es un beneficio mutuo y con ello se fortalecen los vínculos que garantizan el desarrollo y el bienestar de ambas naciones, por medio de la atracción de inversión extranjera, turismo, comercio y cooperación.
«También es importante resaltar que si bien tenemos una sana relación económica con Perú, aspiramos a tener una mejor balanza comercial y eso se facilita con el hecho de poder transitar sin el requisito de visa», comentó Mira.
Asimismo, la funcionaria reiteró que la exoneración se da como principio de reciprocidad al anuncio hecho por Perú a finales de noviembre de que los salvadoreños podían ingresar sin visa, como producto de un análisis previo que reveló que no representan ningún riesgo para la seguridad interna de ese país.
La medida rompió una ley que se aplicaba desde octubre de 2006, la cual solicitaba visa para el ingreso de salvadoreños debido a los altos índices de criminalidad que se registraban en El Salvador en esa época.
«[…] Resulta procedente exonerar del requisito de visa temporal en la calidad migratoria de turista a los nacionales de El Salvador […] el ingreso de ciudadanos salvadoreños actualmente no representa un riesgo a la seguridad interna debido a la reducción de la tasa delictiva que ha experimentado dicho país», afirma el decreto publicado en noviembre.
Por otra parte, Cancillería comunicó que continúan trabajando para que los salvadoreños puedan visitar diferentes partes del mundo sin necesidad de una visa de turista.