El clima de seguridad pública que impera en el país ha permitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollar con tranquilidad su trabajo de cara a las elecciones generales del próximo año, afirmó ayer Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los candidatos de los partidos en contienda pueden hacer una campaña en paz e ingresar a todos los territorios.
«En esta elección que se avecina han sido nulos los cambios de domicilio [de los votantes] por seguridad, [o] los cambios de centros de votación causados por las pandillas», dijo Orellana.
Aseguró que «con el sistema de seguridad pública que tenemos hoy la gente va a votar en el lugar que reside, y eso repercute en una votación masiva».
Desde su llegada al Ejecutivo, el presidente Nayib Bukele impulsa la estrategia Plan Control Territorial, fortalecido con el régimen de excepción, resultando en un clima de seguridad pública que permite al organismo electoral realizar su trabajo sin ningún problema tanto en la zona rural como en la urbana. «Los centros de votación han sido inspeccionados sin problema alguno», destacó Orellana.
El funcionario electoral recordó que anteriores organismos colegiados tuvieron que «mover centros de votación y mucha gente cambió de domicilio para trasladarse a otro centro de votación por el acoso de las pandillas».
Estas, dijo Orellana, controlaban territorio, amenazaban a candidatos, impedían mítines, ejercían presión al votante, entre otras acciones que atentaban contra el proceso libre y democrático de las elecciones.
Las pandillas obligaron al TSE en los comicios presidenciales de 2014 a sectorizar centros de votación y a ubicarlos en territorios donde tenían control, pudiendo solo de esa manera garantizar la seguridad del personal y de los electores.
En las elecciones municipales y legislativas de 2018, el TSE también reubicó centros de votación, distribuyéndolos conforme a las «fronteras» delimitadas por las pandillas en todo el país.
Los comicios presidenciales de 2019 estuvieron marcados por el acoso de las pandillas hacia los electores.
Orellana aseguró que fue a partir de las elecciones municipales y legislativas de 2021 cuando se comenzó a observar votaciones tranquilas y seguras, producto de la estrategia de seguridad pública impulsada por el Gobierno.
Los candidatos de los 11 partidos políticos que participan en la jornada electoral de 2024 ahora ingresan a los territorios sin temor a sufrir actos de violencia a manos de pandilleros.