El alcalde de San Luis Talpa, en La Paz, Salvador Menéndez, destacó ayer los servicios de atención médica que brinda a sus habitantes con diferentes programas, entre estos, la clínica municipal en la que beneficia cada mes a más 2,200 residentes de la localidad que acuden a consultas que incluyen el medicamento.
El funcionario expresó que este programa social es uno de los más importantes de su administración, seguido de la entrega de canasta alimenticia a adultos mayores y personas con enfermedades o discapacidades.
Esta clínica surgió luego de la crisis de salud del municipio debido a los casos de insuficiencia renal, y aunque esta enfermedad sigue asediando a los pobladores, aseveró que hay menor cantidad de casos, por lo que se convierte el espacio para asistir diferentes padecimientos.
Detalló que solo en junio consultaron 423 personas por infecciones respiratorias agudas, 82 por gastroenteritis aguda, 78 por parasitismo intestinal, 210 por infección en las vías urinarias, 560 por enfermedades crónicas degenerativas y 125 por enfermedad renal.
En este mismo período, las mujeres ocupan el mayor número con 997, seguido de los adultos mayores, con 452; los niños, 444; los hombres, 228; y los adolescentes, 97. De esta manera, se cumple la misión de asistir a los grupos priorizados, indicó el alcalde.
«Los niños, los adultos y las personas con enfermedades son un sector prioritario. Este municipio ha crecido en desarrollo integral», dijo el jefe municipal.