Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha sido el exportador, pese a todo se mantiene en constante recuperación.
Para Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la gremial se mantiene positiva y proyecta un leve aumento para el cierre del año, al comparar con 2020.
«Si nos estamos recuperando, en enero fueron $497 millones y a febrero $529.4 millones, por supuesto un aumento mayor a $30 millones de mes a otro, y si continuamos con un promedio de $500 millones mensuales llegaríamos a $6,000 a final de año, lo que significa un leve incremento en comparación al año pasado», acotó Cuéllar.
«Lo que estamos haciendo es recuperar el terreno perdido», cotó Cuéllar en una entrevista televisiva, aunque dijo que eso no significa que sea un aumento sustancial, debido a los estragos económicos que trajo consigo la pandemia.
La experta detalló que los rubros con mayor dinamismo han sido: alimentos, farmacéutica y el textil y confección, gracias a la capacidad de reconversión de los mismos.
«Alimentos ha sido uno de los que más ha dinamizado el sector, pese a la pandemia, debido a que nunca dejaron de producirse, solo hubo un par de meses que algunos productos de consumo que no era de uso diario que no se elaboraron, pero esto luego se fue normalizando. Otro ha sido el farmacéutico, con productos de limpieza y medicamentos», añadió.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) en su último informe de exportaciones, al cierre de febrero 2021, registraron tasas de crecimiento positivas en 20 de 32 sectores exportadores, que en conjunto aportaron $40.6 millones adicionales a la economía. Destacan entre estos la maquila $11 millones adicionales, otras industrias manufactureras $6.7 millones, fabricación de maquinaria y equipo $5 millones y fabricación de productos farmacéuticos $4.1 millones.
Asimismo, las perspectivas positivas se deben a la dinamización de dichos sectores, ya que luego de la reapertura los mercados han recuperado terreno y han conseguido la reactivación de la economía del país.
«Estamos recuperando el sector, pese a que en servicios es donde se sufrió más perdidas, en turismo, en los vuelos, aquí donde existe un reto muy grande. En 2019, entre bienes y servicios llegamos a los $8,000 millones y ahora esperamos lograr los $6,000 millones», aseguró la ejecutiva de Coexport.
Asimismo, Cuéllar destacó que uno de los sectores que más ha dinamizado ha sido el textil y confección, debido a que se tuvo que reconvertir, debido a que desde el principio fue de los más impactados por los cierres por el confinamiento, aunque el reto según Cuéllar es aumentar en este tipo de bienes se espera más para el despunte total de las exportaciones.
Por ello, la experta en exportaciones señaló que la tendencia se está inclinando por los negocios en línea y el e-comerce se ha convertido en un gran aliado de las exportaciones.
«El tema de cómo hacer los negocios va cambiando, ahora se hace virtual y hay oportunidades porque el e-comerce nos da buenas perspectivas porque estamos cerca del mercado (EE. UU.) que es el que más consume textiles y confecciones y por eso creemos que puede seguir creciendo», dijo Cuéllar.