La vacunación contra la COVID-19 es una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia. Es posible que experimentes efectos secundarios tras recibir la vacuna.
Esto solo significa que nuestro organismo está generando anticuerpos, pero los síntomas deberían desaparecer en pocos días.
Entre los efectos secundarios más comunes tras recibir la dosis se encuentran: dolor e hinchazón en el brazo donde se aplicó la vacuna, fiebre, escalofríos, cansancio, y dolor de cabeza.
Hay algunos consejos muy útiles que pueden ayudarnos a reducir un poco las molestias, las cuales son normales según reiteran los expertos.
Para reducir el dolor y las molestias en el lugar donde recibiste la vacuna se recomienda: aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área; y usar o ejercitar el brazo.
Para reducir las molestias provocadas por la fiebre, es recomendable: beber bastantes líquidos, y usa ropa liviana.
¿Cuándo llamar al médico?
Es recomendable llamar a su médico si el enrojecimiento o la sensibilidad donde recibió la vacuna aumenta después de 24 horas.
Si los síntomas no parecen estar desapareciendo a los pocos días.
Si siente dolor o alguna molestia, hable con su médico acerca de tomar medicamentos como ibuprofeno o acetaminofeno.
Acerca de la segunda dosis
Si la vacuna que recibió requiere de dos dosis:
Aplícate la segunda inyección incluso si experimentas efectos secundarios después de la primera, a menos que tu proveedor o médico indique lo contrario.
Si recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech, la segunda dosis es 3 semanas después de la primera dosis.
No debe recibir ninguna otra vacuna dentro de los 14 días antes y después de recibir la vacuna contra el COVID-19.
Es importante recordar seguir usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia.
Curbir tu nariz y boca con una mascarilla cuando estés cerca de otras personas. Mantenerse al menos 2 metros de distancia con los demás; lavar sus manos con frecuencia, y evita las multitudes.