La fundación Built With Bitcoin (BWB), una organización humanitaria impulsada por bitcóin, lanzó una nueva colección de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), de la cual se obtienen fondos para la construcción de escuelas en comunidades de El Salvador y de otras partes del mundo.
Isla Tasajera en La Paz, por ejemplo, es uno de los lugares donde esperan ejecutar una transformación social y económica a través de este tipo de iniciativas.
La institución trabaja junto con la empresa Satoshibles NFT en este proyecto. La colección ha sido denominada Built With NFT y está constituida por 10,000 obras de arte de estudiantes africanos convertidas en tokens.
Ray Youssef, director ejecutivo de la fundación, explicó que a los alumnos de entre 3 y 12 años de los campus de la organización se les proporcionó suministros de pintura y se les preguntó: «¿Qué quieres ser cuando seas grande?». A partir de los resultados, las obras de arte se separaron en dos partes y, utilizando un algoritmo para combinar las partes al azar, se creó la serie.
«La fundación Built With Bitcoin no solo construye escuelas, sino también comunidades sólidas y sostenibles en todo el mundo. Las obras de arte de los estudiantes ya comenzaron a financiar nuevos proyectos y ahora, con el apoyo de la comunidad de Bitcoin, estamos ansiosos por continuar con nuestra misión», explicó Youssef.
Actualmente, 5,000 de los NFT están disponibles para acuñar en bitcóin a través de las plataformas del ecosistema cripto Stacks, y el resto en Ethereum (ETH).
De acuerdo al dirigente de Built With Bitcoin, los primeros 13.41 ETH recolectados de este proyecto ya se han reinvertido en las comunidades que hicieron posible esta compilación de arte cripto. Nuevas apuestas para el arte, música, cultura, deportes y otras actividades extracurriculares han iniciado con estos fondos.
Por otro lado, las ganancias restantes financiarán los esfuerzos continuos de la BWB para construir comunidades que brinden agua limpia, acceso a educación de calidad, agricultura sostenible y apoyo humanitario en todo el mundo.
«Hacer que la colección Built With NFT esté disponible en Stacks permite que nuestro trabajo sea lo más inclusivo posible. Entendemos el poder de bitcóin y lo que ha proporcionado a innumerables comunidades; lo he visto de primera mano. Estamos encantados de dar la bienvenida a la comunidad de bitcóin y generar aún más conciencia sobre el proyecto», agregó Yusuf Nessary, director de Filantropía de la organización.
A mediados de noviembre de 2021 también firmaron un convenio con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) con el objetivo de educar a las zonas rurales del país en el uso de bitcóin. La organización dirigida por Youssef ha puesto en marcha varias de sus iniciativas en el país.