El municipio de Colón, en el departamento de La Libertad, es un claro ejemplo de lo efectivo que han resultado ser los planes de seguridad que el presidente de la República, Nayib Bukele, puso en marcha desde el inicio de su gestión -en junio de 2019- para deshacerse de las pandillas.
Hasta antes de la estrategia de Seguridad del actual gobierno, hablar de Lourdes, en este municipio era sinónimo de homicidios, cementerios clandestinos o desapariciones.
Ahora, durante un recorrido desarrollado en el municipio, Diario El Salvador constató que los ciudadanos han retomado sus actividades productivas, principalmente, las comerciales sin sentirse amenazados por los mareros. Hubo ciudadanos que reconocieron el esfuerzo de la gestión Bukele para llevarles la tranquilidad que tanto anhelaba y que nunca los gobiernos de ARENA y el FMLN les proporcionaron.
«Se ha visto un gran cambio, incluso, nuestros clientes nos han vuelto a buscar y los proveedores se han animado a venir a ofrecernos más productos, antes no venían porque como estaba la situación de peligrosa nadie quería arriesgarse», dijo un comerciante consultado por este medio.
Atrás quedaron los días de jornadas sangrientas en los que ciudadanos honrados y trabajadores perdían la vida por causa de la violencia homicida provocada por las pandillas.
Encargados de instituciones educativas de Colón también explicaron que la comunidad estudiantil se ha visto beneficiada, pues la Policía Nacional Civil (PNC) ha profundizado en programas de prevención de la violencia en las aulas y está garantizando la seguridad en los centros educativos.
«Se ha mejorado la seguridad en el municipio entre un 90 a 95 por ciento (…) y se tiene el acompañamiento de la Policía», comentó una fuente educativa, quien además dijo que el clima de seguridad redujo significativamente los índices de deserción estudiantil.
En las últimas semanas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ha estado informando sobre la desarticulación de la estructura criminal denominada ´Programa Libertad´ de la MS, a la cual le han decomisado armas de fuego, munición, droga y puesto tras las rejas a más de un centenar de criminales.
El resultado de las capturas se tradujo en mejores condiciones de vida para los habitantes no solo de Colón, sino de otros municipios del departamento de La Libertad como Santa Tecla. Actualmente, la Policía junto a la Fuerza Armada no han bajado el ritmo de trabajo para encarcelar a más pandilleros.
CAMBIO RADICAL EN COLÓN
El alcalde de Colón, Noé Samael Rivera, también se refirió a los buenos resultados que las estrategias de seguridad gubernamental y explicó cuáles eran las condiciones de inseguridad que había en el municipio hasta antes de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
«No hay duda de que el Plan Control Territorial y el estado de excepción ha impactado de forma positiva al municipio de Colón, el cual se encontraba entre los 10 más violentos de todo el país, aunado a la cantidad de homicidios, desapariciones, robos y el accionar de las dos pandillas que tenían sitiado todo el territorio municipal», dijo el edil.
Aseguró que, en años anteriores, cuando la cifra diaria de homicidios a escala nacional oscilaba entre 15 y 20, al menos, tres se registraban en su municipio.
El jefe municipal aseguró que desde que las fuerzas de seguridad iniciaron el combate frontal contra las pandillas el cambió ha sido drástico. «No había un solo lugar donde no hubiera pandillas, desde la colonia más recóndita hasta las residenciales más caras, habían impregnado todos los estatus geográficos del municipio», afirmó.
SIN DESAPARECIDOS NI EXTORSIÓN
¿Cuál es el ambiente actual en Colón?, se le consultó. «Hoy, nuestro municipio goza de una estabilidad en términos de delincuencia, tenemos meses de no tener homicidios», dijo.
La captura de miles de pandilleros durante el régimen de excepción le ha permitido a los comerciantes y empresarios de Colón tener un respiro al dejar de pagar la extorsión; de acuerdo con el alcalde, eso se ha traducido en que estos empresarios destinen ese desembolso al pago de las tasas municipales, que luego se traduce en obras para las comunidades y programas de prevención de la violencia para los jóvenes.
«Yo hablé con empresarios y comerciantes todo el tema de la extorsión, la cual bajó radicalmente, todas las personas que manifestaban estar bajo alguna situación de extorsión mensual se eliminaron», dijo.
Actualmente, el municipio tampoco cuenta con reportes de personas desaparecidas, ni balaceras por enfrentamientos entre pandillas rivales. Además, las barreras imaginarias de que un ciudadano no podía ir a otra colonia o cantón poco a poco se han ido eliminando.
«Todo eso ha cambiado de forma drástica, se vive un clima de más tranquilidad. Hoy tenemos torneos de fútbol a los que la gente está llegando, las personas se están desplazando hacia otros lugares, algunos no podían ir al mercado de Lourdes de diferentes cantones y ahora si vienen. Esto gracias al impacto positivo de la estrategia del presidente Nayib Bukele en perseguir con mucho valor a las estructuras criminales de las pandillas», manifestó el edil.
Rivera es de la opinión que desde las alcaldías se deben de acompañar el esfuerzo del Gobierno central para combatir a las maras, una forma de hacerlo es trabajando programas de prevención de la violencia orientados a los jóvenes.