Al filo de las 5:30 pm de El Salvador, varios grupos artísticos irrumpieron en el escenario montado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, mostrando al mundo lo mejor de su cultura, a través del canto, el baile, su vestuario y sus paisajes, siendo el preámbulo para dar inicio al desfile inaugural de las 41 delegaciones protagonistas.
Y la primera en hacer su ingreso fue la delegación de Argentina, por ser el país que por primera vez en 1951 fue la sede de estos juegos, le siguió Aruba y Guatemala lo hizo bajo la Bandera de Atletas Independientes, esto debido a que el Comité Olímpico de su país, enfrenta un castigo por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Así llegó el turno de El Salvador, acá se lucieron los abanderados Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo, ambos surfistas, y tras ellos otro grupo de atletas que con su colorido uniforme azul y blanco irradiaron toda su alegría al ser parte de esta fiesta multicolor a nivel continental.
El Estadio Nacional enclavado en la capital chilena, que atesora tantas historias mágicas como tristes para los chilenos y el mundo, lució esta noche sus mejores galas para recibir a la crema y nata del deporte americano, cuyos protagonistas pelearán día a día por conquistar las codiciadas medallas de oro, plata y bronce.
«Sean todos y todas bienvenidos, el fuego Olímpico ha hecho un largo recorrido para traernos un mensaje de unidad y armonía, hoy somos sede del evento multideportivo más grande de América, siéntanse en casa, entre la majestuosidad de la cordillera y el océano pacífico», dijo Jaime Pizarro, presidente del Comité Organizador de los Juegos.
El cierre e inauguración oficial estuvo a cargo del presidente de Chile Gabriel Boric, quien además dio una cálida bienvenida a todas las delegaciones presentes, cuyos atletas a partir de hoy competirán y darán lo mejor de sí, por llegar a lo más alto del podio.