Empleados de la alcaldía de Santa Ana iniciaron esta semana las obras para desmontar la estructura del techo del mercado central de la ciudad santaneca, el cual fue arrasado por un incendio el 10 de marzo de 2021.
El techo que cubría la mitad del centro de abastos y las antiguas paredes fueron los únicos que resistieron las fuertes llamas que redujeron a cenizas más de 500 locales comerciales de distintos rubros durante la noche del miércoles 10 de marzo y causaron daños y pérdidas millonarias.
La estructura que se está desmontando fue erigida en 2009 durante la última administración del exalcalde Orlando Mena, actualmente condenado por delitos sexuales. La construcción estuvo a cargo de la empresa del exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, también condenado a una pena de 22 años de prisión por delitos de lavado de dinero y soborno a empleados públicos, incluyendo a alcaldes del oriente del país a los que les entregó dinero a cambio de que le adjudicaran proyectos municipales.
Fuentes de la alcaldía santaneca señalaron que los trabajos de desmontaje del techo son parte de los preparativos para comenzar la construcción del nuevo edificio, el cual anunció el presidente Nayib Bukele y que tendrá una inversión de $17 millones.
«Hemos dado inicio a los trabajos de desmontaje del techo del mercado central. Se está trabajando en bajar las láminas y toda la estructura que quedó después del incendio que acabó con buena parte del mercado», dijo una fuente municipal.
Agregó que los trabajos se prolongarán durante varios días, ya que la estructura es grande. Detalló que todo el material que se rescate en buen estado se usará en otros proyectos en las distintas comunidades del municipio.
Esta es la segunda vez en menos de 25 años que un incendio arrasa con el mercado, luego de que en octubre de 2000 otro incendio destruyó el mismo sector del centro de abastos.