La comisión de salud de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen favorable que permitirá al Gobierno Central compensar el sobreesfuerzo hecho por el personal de salud para atender la pandemia por la COVID-19.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y será sometido a votación en la sesión plenaria de la próxima semana.
La iniciativa —enviada por el Ejecutivo— contempla que el personal médico será beneficiado en el ejercicio fiscal 2022 con una retribución mensual adicional equivalente a un 25 % por cada hora que labore en la jornada nocturna.
Asimismo, el personal recibirá una sola compensación equivalente a un 30 % de 15 días de salario.
«Los beneficios serán financiados con las asignaciones disponibles en los presupuestos de los 31 hospitales nacionales adscritos al ramo de salud», contempla la iniciativa.
Además de este personal, también recibirá dicha compensación el equipo de apoyo transversal al área de atención hospitalaria, como motoristas de ambulancias, personal de archivo y de servicios auxiliares.
«Por su naturaleza y la importancia que reviste el reconocimiento de los derechos laborales por el sobreesfuerzo […], el presente decreto se declara de orden público», se agrega.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, quien fue citado por la comisión de salud, se mostró a favor de la aprobación de esta iniciativa.
«Estamos ante una situación extraordinaria que merece una compensación para el personal de salud», declaró Alabi, y agregó que, además de esa iniciativa, el Gobierno Central ha trabajado en los últimos días en el mejoramiento de las áreas de descanso del personal médico en los hospitales.