El Comité Judicial del Senado llevará a cabo este martes una audiencia sobre la iniciativa de ley H.R. 6, Ley de Promesa y Sueño Americano, que contó con el apoyo bipartidista de la Cámara de Representantes en marzo y que abre la posibilidad de otorgar la residencia permanente a los inmigrantes con la Acción Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) que ahora cumple nueve años de su creación, durante la presidencia de Barack Obama.
El proyecto también otorga el respaldo para un estatus permanente a las personas protegidas con el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) e indocumentados.
«Este es un paso importante hacia la aprobación total del Senado», señaló la representante demócrata Lucille Roybal-Allard.
La congresista detalló que antes de la audiencia, ella junto a las coautoras de la iniciativa Nydia Velázquez y Yvette Clarke enviarán una carta al comité en agradecimiento por considerar la H.R.6 y aprovechar el apoyo con el voto en el Senado para su aprobación.
«Los soñadores, beneficiarios de TPS y DED son una parte integral de nuestra sociedad. La audiencia de hoy presenta una oportunidad para avanzar H.R.6 y ponerle un fin al miedo y la incertidumbre que ha plagado sus vidas. #ElHogarEstaAcqui #DéjenlosSoñar», publicó en su cuenta de Twitter.
En el marco del noveno aniversario de DACA, la vicepresidenta Kamala Harris también se reunirá este día con los senadores Robert Menéndez y Dick Durbin para solicitar el aval.
DACA está destinado a los menores inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido en el país desde el 15 de junio de 2007. El expresidente Donald Trump quiso poner fin al programa en 2017; sin embargo, la Corte Suprema determinó que era una «decisión caprichosa», por lo que impidió su fin.