La depresión es un trastorno mental, que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS) es muy frecuente en las personas. Una de las principales característica de la dificultad mental es que presenta tristeza.
De acuerdo con la licenciada en Psicología, Andrea Escamilla, si la depresión se vuelve en un grado profundo o severo, puede direccionar al suicidio.
En el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que en el 2020 los trastornos mentales serían la segunda causa de muerte en el mundo. Claramente la pandemia vino a modificar los números, pero nuevamente la OMS prevé que dentro de diez años los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte en el mundo.
Una de las situaciones que surgen con la existencia de muchas personas en depresión es que el resto de la sociedad no sabe cómo ayudarlas y apoyarlas.
Estas son algunas recomendaciones si quieres ayudar a una persona con depresión:
En primer lugar, escucha. Las personas con este trastorno mental valorarán el que puedas escuchar y prestar atención a las emociones que expresan, «no se sentirán solos, al contrario, de esa forma percibirán amor», explicó Escamilla a Diario El Salvador.
No juzgues mientras escuchas. En este punto debes buscar ser empático con esa persona para poder escuchar con comprensión y no con señalamientos. Debes intentar motivar e incentivar a salir adelante; para la psicóloga Escamilla lo mejor es que «hagan actividades que ayuden a que no se queden en el sufrimiento». Recuerda que no todos tenemos los mismos pensamientos y sentimientos, cada quien se conduce a su ritmo.
Ofrece tu apoyo pero sé realista. Debes hacer de tu conocimiento que si bien es cierto, puedes brindar ayuda a una persona con depresión, sin embargo, «no podemos obligar a las personas a que hagan cosas», manifestó Andrea Escamilla.