María José Orellana Rivera, concejal de la alcaldía de San Salvador, y cinco directores territoriales de ARENA se sumaron ayer a la larga lista de renuncias que agudiza la crisis política que atraviesa ese instituto político después de su derrota electoral de 2021.
En su carta, con fecha de 23 de febrero de 2022, la concejal señala que el partido tricolor, a pesar de haber gobernado el país durante 20 años con cuatro presidentes, fue incapaz de resolver los problemas de la población y solo respondió a los «grupos de poder».
Para ella, desde que ARENA perdió el control del Ejecutivo en 2009, «ha venido en caída libre al punto de la extinción», y las dirigencias del partido, en lugar de promover cambios, «se han enquistado en el poder y ahora cuidan los cargos y los intereses de sus financistas».
Al igual que la concejal, también renunció el director municipal de Rosario de Mora y excandidato a alcalde Manuel Antonio Vásquez; el director municipal de Guazapa, exconcejal y excandidato a jefe de comuna Dimas Henríquez; la directora municipal de San Marcos y exconcejal Zayda Alejandra Fernández Herrera; el director municipal de la Juventud Republicana Nacionalista Edwin Aguilar; y el director departamental de San Salvador del sector de Salvadoreños en el Exterior Abraham Soto.
Todos se reunieron ayer por la mañana en un hotel capitalino, brindaron una conferencia y ante los medios de comunicación anunciaron que sus dimisiones al tricolor son «irrevocables».
«ARENA está destinado a desaparecer totalmente, y es una lástima porque quienes nacimos, crecimos y trabajamos en ARENA sabemos lo que les costó no solo en la dirigencia en San Salvador, el partido, sino a todos los líderes locales de los municipios de El Salvador», escribió Soto en Twitter, quien fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021 y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones anteriores.
Las seis renuncias de ayer se suman a la dimisión de concejales y exalcaldes de los municipios de Nueva Esparta y Poloró —departamento de La Unión— Manrique Villatoro y Amerto Romero, respectivamente.
Villatoro fue jefe municipal por seis períodos, es decir, gobernó por 18 años con la bandera de ARENA, y Amerto, por ocho períodos, es decir, por 24 años.
Desde septiembre del año pasado hasta ayer, el partido ARENA había perdido 21 de los 35 alcaldes que obtuvo para el período 2021-2024, así como seis diputados de la Asamblea Legislativa: dos propietarios y cuatro suplentes de la legislatura actual.