La concejala suplente de ARENA en la alcaldía de San Salvador, Carolina Corpeño, denunció esta mañana ante la Fiscalía General de la República al alcalde, Ernesto Muyshondt, por ex presiones de violencia contra ella y otras dos concejalas.
Corpeño acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia y pidió a la Fiscalía solicitar las actas y audios de las sesiones del concejo y entrevistas del edil en medios de comunicación en donde según ella están las pruebas de su acusación.
«Ahí se va demostrar todos los ataques que ha hecho (el alcalde)», aseguró la segunda concejal suplente de la comuna.
Corpeño dijo que las agresiones verbales son diversas, «son varios comentarios, que somos personas pagadas, me desacredita, me acusa de manejar páginas de internet donde agredo a otras mujeres, y otras cosas», mencionó.
La concejala aseguró que el ataque hacia ella comenzó cuando formó parte de la planilla del ex candidato Francisco Manzur para las elecciones internas de la alcaldía «él me vinculaba con el ministro de Trabajo [Rolando Castro], me agredía verbalmente en los concejos municipales».
«Las expresiones son sistemáticas y reiteradas. No son de ahora, sino que vienen desde hace bastante tiempo. El alcalde viene ejerciendo desde hace bastante tiempo una violencia psicológica y moralen contra de mi persona y mi familia», dijo la concejala.
La denunciante aseguró que además de ella, las concejalas Arlyn Rivas y Yessenia Hernández también han sido víctimas de los ataques del alcalde en múltiples ocasiones.
«Hemos sido marginadas y violentadas en nuestros derechos políticos. Realmente esto no es un acto de valentía, porque si tengo miedo, precisamente por los antecedentes que tiene el alcalde, pero considero que esto es un acto de responsabilidad porque no podemos permitir que este tipo de agresores se posicionen en espacios políticos y nos limiten nuestros derechos como mujeres», reiteró Corpeño.
En el artículo 55 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres se establece que las conductas que contempla el delito de expresiones de violencia contra la mujer son «burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitario, espacios de participación política o ciudadana, institucional u otro análogo como forma de expresión de discriminación de acuerdo a la presente Ley.
Además, «impedir, limitar u obstaculizarla participación de las mujeres en cualquier proceso de formación académica, participación política, inserción laboral o atención en salud». Este delito se castiga con una multa que ronda de 2 a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.