El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, condenó a 15 años de prisión a cinco integrantes de una pandilla por el delito de extorsión agravada en contra de un comerciante, a quien obligaron a entregar tres cantidades de dinero.
Los pandilleros fueron identificados como German Arnoldo Sosa Hernández, Wendy Alicia Morales Guerrero, Mayra Yesenia Hernández Destino, Claudia Lisseth Mejía López y Carlos Humberto Quintanilla.
La fiscal de la Unidad de Patrimonio de la oficina de Cojutepeque explicó que los incriminados recibieron diferentes cantidades de dinero por las amenazas a muerte contra la víctima, desde marzo de 2019.
«Con diferentes pruebas se demostró que la víctima realizó tres entregas de dinero, una de $200 y dos de $100», explicó la FGR en un comunicado, luego de la vista pública.
En una ocasión, la persona recibió un papel en el que estaba anotado un número de teléfono, que fue entregado por una menor de edad. También le advertían que si no realizaba una llamada a ese número, tendría que cerrar su negocio.
Después de obligar a la víctima a comunicarse con los delincuentes, acordaron los montos de dinero que entregaría, además de los días en que debería hacerlo, según consta en las investigaciones tras la denuncia, según el ministerio público.
Sin embargo, la víctima decidió denunciar, por lo que la Policía y la Fiscalía iniciaron la investigación, además se involucraron en la negociación para fortalecer la acusación en contra de los cinco pandilleros. No descartan que los delincuentes estén involucrados en otros hechos similares.