Un 88 % de avance lleva la construcción de viviendas definitivas en la comunidad Ichanmichen, en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz. El proyecto de 38 casas para igual número de familias se construye en un terreno del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), contiguo al parque recreativo Ichanmichen, que fue donado al Ministerio de Vivienda para llevar a cabo la obra.
Estas personas vivieron en este inmueble por más de 30 años, en casas de lámina, bahareque o plástico, sin que ninguno de los gobiernos anteriores les brindara una
solución. A raíz de esta situación tampoco tenían posibilidad de acceder a escrituras; sin embargo, ahora están a punto de tener viviendas dignas y la seguridad jurídica de sus lotes.
«Creo que el sueño de todos es tener casita con escrituras, y nosotros ya lo estamos cumpliendo. Ver que ya iniciaron incluso a pintarlas es una emoción que no puedo describir. Estamos tan agradecidos con la ministra [Michelle] Sol y con nuestro presidente Nayib Bukele por traernos este proyecto», dijo Esmeralda Hernández, una de las beneficiadas.
La ciudadela tiene como objetivo cambiar las condiciones actuales de las familias, con las que podrán contar con un lugar seguro y digno. Las viviendas son unifamiliares y han sido diseñadas en taller es participativos con los habitantes. La construcción cuenta con el apoyo de las organizaciones Gente Ayudando Gente, The Fuller Center for Housing, The People Helping People Network y New Story, lo que les ha permitido un financiamiento a 12 años plazo con cuotas accesibles de hasta $60 sin intereses.
Los beneficiarios trabajan en la construcción de sus casas, esto como parte del modelo de ayuda mutua.