El comercio con el funcionamiento del 50 % de capacidad y la restricción vehicular se repite un año después en Costa Rica, en la lucha por reducir los contagios de la COVID-19 con su máximo registro de 2,781 contagios en 24 horas, el 29 de abril.
El ministro de Salud, Daniel Salas, informó ese mismo día que las nuevas medidas se aplicarán durante mayo; un anuncio similar al que pronunció en 2020, cuando los países centroamericanos llevaban meses sobreviviendo a la pandemia.
Desde el 3 de mayo, en Costa Rica, el comercio y las instituciones públicas y privadas estarán sujetos a aplicar los protocolos de bioseguridad, y en algunos establecimientos a reducir su capacidad de ocupación al 50 %, como en las plataformas de atención al cliente, alcaldías, sucursales de mensajería y envíos de paquetería, locales donde exista comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura, floristerías, mercados, cerrajerías y vidrierías.
El ministro aclaró que las medidas se aplicarán del 3 al 9 de mayo únicamente en San José, Alajuela, Cartago y Heredia, que comprenden la región central del país y que hasta la fecha han sido los más afectados por el coronavirus.
Las instituciones públicas deberán aplicar medidas de teletrabajo, con un plan presencial que no supere el 20 % del personal.
El horario de restricción vehicular es de lunes a domingo a partir de las 9 de la noche en la región central, salvo los que se encuentran en la lista de excepciones por el número de placas pares e impares.
Sanción
Los locales que incumplan los protocolos serán cerrados por 15 días, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas. En el caso de reincidentes, el cierre será de 30 días. Los decesos en Costa Rica totalizan 3,217 hasta el 29 de abril.