La jefa de Proyectos y Cooperación del despacho de la primera dama, Alexandra Posada, informó a «Diario El Salvador» que están trabajando en el desarrollo de un Plan Nacional de Prácticas de Crianza, y también están creando el primer observatorio de datos de la primera infancia como parte de las acciones que garantizan el bienestar de este grupo etario.
«Ya se avanzó haciendo un estudio para entender los hábitos de comportamiento de las familias y con base en eso, diseñar un plan que responda a fortalecer las debilidades que tengamos como sociedad. Esto incluye desde la etapa de la gestación y a lo largo del curso de la vida. Este Plan Nacional de Prácticas de
Crianza va a tener intervenciones en la etapa prenatal, en centros de primera infancia, para que los padres o cuidadores puedan conocer cómo atender mejor a sus niños. Es importante potenciar estas habilidades alrededor del personal de atención en complemento con la familia», puntualizó la jefa de Proyectos.
El Salvador cuenta con un marco jurídico que vela por los derechos de la niñez, el cual es el resultado de la creación de la Agenda Nacional de Primera Infancia por parte del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, a través del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.
En ese sentido, Posada informó sobre los avances que se han tenido en la atención de la primera infancia y el alcance de contar con una agenda para este sector poblacional.
«Desde inicios de la gestión del presidente Nayib Bukele, a través de la primera dama, Gabriela de Bukele, se estableció que las atenciones a la primera infancia, niños entre cero y siete años, iban a ser una prioridad en el país, concesionados en la agenda nacional», indicó Posada.
La funcionaria destacó la creación de las leyes Nacer con Cariño, Amor Convertido en Alimento y Crecer Juntos, las cuales generan las condiciones para promover el desarrollo integral en la niñez y que puedan alcanzar su máximo potencial.
La agenda comprende dos líneas importantes: el sistema de gestión y aseguramiento de la calidad; y contar con un sistema de información de la primera infancia. Ambas permiten medir los avances obtenidos a través de las estrategias planteadas.
«Para nosotros es importante dejar establecido este marco legal y normativo porque es la única manera que vamos a garantizar, por un lado, el recurso del Estado a estos productos y proyectos que nos permitirán que pasemos de una lista de buenos deseos, a tener un plan de trabajo con financiamiento real. Por otro lado, también nos ayuda a tener transparencia en los procesos para que nos puedan acompañar otros socios aliados», indicó.
Las acciones para brindar una atención integral a la primera infancia han incluido las transformaciones de los sistemas de salud y educación; además, la creación de espacios en los que se generen condiciones para el desarrollo de los niños.
Por lo tanto, han habilitado y equipado las bebetecas y las ludotecas en espacios de uso público y han implementado la Estrategia Nacional del Juego como derecho y mecanismo para potenciar el desarrollo y el aprendizaje.
«Cuando hablamos de desarrollo integral, es precisamente tener esa mirada holística hacia todas las aristas del entorno del niño. Porque buscamos tener niños sanos y nutridos, pero también queremos niños que tengan sus competencias y habilidades desarrolladas. También queremos niños que tengan estabilidad socioemocional para que puedan relacionarse», subrayó Posada.