viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Reformas legales garantizan castigos drásticos a los pandilleros

El régimen de excepción permitió a las autoridades modificar diferentes cuerpos legales para combatir a las maras y lograr condenas ejemplares para que no vuelvan a las comunidades a hostigar a los ciudadanos.

por Mauricio Pineda
8 de abril de 2024
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A

La implementación del régimen de excepción para combatir a las pandillas ha permitido a las autoridades no solo capturar a más de 79,000 de sus integrantes, también conllevó a que se reformaran leyes como el Código Penal y la Ley Penal Juvenil que se mostraban blandas al momento de emitir sentencias contra estos criminales.

En ese sentido, el actual Gobierno por medio del Gabinete de Seguridad solicitó a la Asamblea Legislativa modificar los cuerpos legales para castigar drásticamente a los pandilleros que sean cabecillas, colaboradores, financistas y hasta menores de edad vinculados con estos grupos terroristas. 

Es así como quedó establecido que, a partir de 2022 cuando fueron aprobados estos cambios, la pertenencia a cualquier grupo de pandilla es castigada bajo la figura del delito de agrupaciones ilícitas con penas carcelarias hasta de 30 años; pues anteriormente, las condenas por este delito oscilaban de tres a cinco años de prisión.

Sin embargo, si se trata de un cabecilla de pandilla, un financista de estos grupos o creador de estas estructuras terroristas el Código Penal establece que la pena carcelaria sea hasta de 45 años; antes de las modificaciones a la normativa los jefes de maras recibían de seis a nueve años de cárcel.

Por su parte, los colaboradores de estos grupos eran sentenciados a tres años de prisión, que en algunos casos eran sustituidas por «reglas de conducta» que eran controladas por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Asimismo, a quienes promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones, asociaciones u organizaciones terroristas la sanción es de 20 a 30 años de prisión.

Además, con las modificaciones al Código Procesal Penal se eliminaron las medidas alternas a la detención para los pandilleros y quedó establecida la creación de medidas de protección para los jueces, otros aplicadores de justicia y los testigos en procesos judiciales.

En sintonía con el régimen de excepción hubo reformas a la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas en la que se estableció que los pandilleros que incurran en la posesión, tenencia, cultivo, tráfico y promoción de drogas serán condenados con prisión de 20 a 30 años.

HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA CRIMINALES JUVENILES

También hubo cambios importantes a la Ley Penal Juvenil, aplicada a los menores de edad que integran cualquier pandilla, para que sean castigados con penas de hasta 20 años de prisión.

En ese sentido quedó normado que a partir de los 12 años un menor puede ser juzgado como adulto y pueden recibir hasta 10 años de cárcel; no obstante, si ya cumplió 16 años la pena máxima es de hasta 20 años tras las rejas.

En febrero pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la Mara Salvatrucha utilizó a más de 7,900 menores de edad en actividades criminales, por ello están siendo juzgados 492 cabecillas de este grupo criminal.

El funcionario detalló que durante el régimen de excepción fueron intervenidos 1,194 menores, de los cuales 1,065 ya fueron condenados porque se les comprobó su participación en hechos criminales y, por consiguiente, su pertenencia a las pandillas.

En gobiernos de ARENA y el FMLN surgieron leyes catalogadas como blandas, ya que permitieron que niños y jóvenes se involucraran en las maras para cumplir diferentes funciones, como ser intermediarios entre los extorsionistas y las víctimas. En caso de homicidio la pena que recibían era menor de siete años de cárcel por ser menor de edad, esto generó que hubiese impunidad de los criminales juveniles.

RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DIO PASO A CERCOS DE SEGURIDAD

Las autoridades han logrado arrestar a cientos de criminales con la implementación de los cercos de seguridad, pues focalizan y profundizan las acciones del régimen de excepción en zonas geográficas específicas.

Actualmente, la operatividad que conllevan estos cercos es implementada en cuatro distritos de Chalatenango Sur: San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador donde 5,000 soldados y 1,000 policías efectúan controles para prevenir el traslado de armas y droga, así como verificación casa por casa para constatar que no sean usurpadas por pandilleros o sus colaboradores.

Esta medida ha permitido reducir aún más hechos delictivos, tal como homicidios, extorsiones, robos y otros delitos, para lo cual las autoridades consideraron en su momento implementarlo en Soyapango, Comasagua, Cabañas y las comunidades Tutunichapa y El Granjero en San Salvador.

Analistas como la abogada, Tahnya Pastor, constantemente han externado su posición respecto a que están a favor del régimen de excepción como una medida constitucional efectiva para el combate de las pandillas.

«Se ha logrado contener a los terroristas, recuperar el territorio, empoderar a la gente que colabora con las autoridades y gozar de libertad», comentó la abogada durante entrevista televisiva.

La profesional también consideró que «las leyes se están adecuando a la realidad y a lo que nosotros necesitamos».

Gobierno de El Salvador ofrece 5,000 pasaportes a científicos, médicos y artistas
Etiquetas: Asamblea LegislativaCerco de seguridadCódigo PenalRégimen de excepción
Publicación anterior

Cambios detestables

Siguiente publicación

Crearán el primer observatorio de datos de la primera infancia

Mauricio Pineda

Mauricio Pineda

Relacionado

Embajada de México en El Salvador y UES inauguran aula cultural en honor a Margarita Maza

Embajada de México en El Salvador y UES inauguran aula cultural en honor a Margarita Maza

5 de junio de 2026
Plaza Mundo recibe el primer sello Family Friendly otorgado a centros comerciales de El Salvador

Plaza Mundo recibe el primer sello Family Friendly otorgado a centros comerciales de El Salvador

5 de junio de 2026
El Salvador y Qatar fortalecen diálogo político y agenda de cooperación

El Salvador y Qatar fortalecen diálogo político y agenda de cooperación

5 de junio de 2026
Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

Santa Ana tendrá un nuevo skatepark en la colonia Ivu

5 de junio de 2026
Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

Camarasal fortalece el liderazgo femenino empresarial en la zona oriental

5 de junio de 2026

Protección Civil emite advertencia por lluvias y posible desarrollo ciclónico

5 de junio de 2026
Siguiente publicación
Gestión Bukele acumula 589 días sin homicidios en el país

Gestión Bukele acumula 589 días sin homicidios en el país

Los dos estadios canadienses que harán historia en el Mundial 2026

XPOT

Conoce los 11 estadios estadounidenses que albergarán el Mundial 2026

XPOT

Los estadios de México que serán protagonistas del Mundial 2026

XPOT

El Mundial 2026 hará historia con 22 artistas en las inauguraciones y un show de medio tiempo en la final

XPOT

Quezaltepeque celebrará el Festival de las flores enceradas

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador