Marcela Pérez De Paz, conocida como Marcela Peraz, se caracteriza por presentar en sus redes sociales la creatividad de su «body painting», que es una forma de arte corporal donde la piel se utiliza como lienzo.
Nació en Candelaria, Cuscatlán, y tiene siete hermanos. Desde pequeña le interesó mucho el estudio y fue muy aplicada. Admite que siempre le gustó el mundo de los colores y las pinturas.
En sus publicaciones podrás apreciar diversos personajes de series y películas de Disney. Sus creaciones pueden tardar de 14 a 30 horas. Todo el proceso lo transmite en vivo en TikTok, por lo que sus fans pasan conectados hasta que culmina el maquillaje, sin importar la hora.
¿Cómo supiste que te encantaba en mundo de los colores y pinturas?
A los 11 años tuve la oportunidad de participar en un taller de pintura y dibujo que hicieron en la parroquia de mi pueblo. A raíz de eso me enamoré de las pinturas y todo este mundo. Sin embargo, dada la situación económica de mi familia nunca puede concretar un estudio específico en el área artística, pero siempre me dijeron: «Ponete las pilas en el estudio, da lo mejor de vos».
¿Estudiaste en el extranjero?
Cuando cumplí los 18 años estaba en busca de una oportunidad de una beca para estudiar. En ese momento de mi vida mi única ilusión era estudiar y empecé a participar en un programa de becas que ahora se llaman Becas Roque Dalton. Participé en el proceso de selección y gracias a la nota de la PAES podía ingresar, pasé todo el proceso. En un año me dijeron que me había ganado la beca, pero por diversos cambios que hubo se retrasó tres años el poder estudiar.
¿Cómo fue la experiencia de seleccionar la carrera?
Me gustó siempre el mundo de las cámaras, lo audiovisual y el aparecer en la televisión, me veía como una reportera, pero cuando apliqué para la beca me dijeron que la carrera no estaba dentro del listado de las carreras. Entonces, opté por relaciones internacionales y me puse a pensar: “Bueno, al final me gusta hablar con gente y me imaginé la relación entre países”, y eso fue cuando participé para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, pero debía realizar un examen, el cual debía costear y era en Costa Rica, y por la misma situación económica se me siguió alargando el tiempo. Al final, me dieron la opción de la Universidad de Murcia, pero sin la carrera que había optado y terminé seleccionando Marketing y Dirección Comercial.
¿Qué hiciste en todo ese tiempo?
Esperé tres años para ir a estudiar a España, entonces, hacia figuritas de fomy, fofuchas y hacía tareas escolares. También trabajé con mi hermano en una tienda que vende materiales para pan. Iba a ensayar a las cachiporras de las escuelas, y otras cosas, porque necesitaba ganar un poco de dinero para subsistir.
¿Cómo te caracterizas?
Siempre he sido muy perseverante y cuando quiero algo así, aunque me tarde un montón, me esfuerzo por conseguirlo. Siempre tuve mis metas claras de que quería estudiar y aunque me costara un montón iba a sacar mi carrera.
¿Cómo decidiste iniciar a pintar?
Después de viajar a España, se viene la pandemia, me encerré en mi habitación y a partir de eso nace la idea de hacer dibujos. Inicié con mis favoritos en papel, no pintaba en mi cuerpo. Desde los once años no había podido practicar el dibujo ni la pintura hasta ese momento, con un poco de los ahorros que tenía decidí comprar mis lápices de colores.
¿Cuándo empezaste con las redes sociales?
Un grupo de amigos me visitó el día de mi cumpleaños y vieron que había hechos dibujos y que me había pintado unas cosas en la cara con acrílico. Me dijeron lo subiera a las redes sociales. En abril del 2021 inicié con el maquillaje social y unos pequeños dibujitos. Durante un año había subido contenido, pero nunca me hice viral.
¿Cómo te hiciste viral?
Exactamente al año, en abril 2022. Andaba en mi mente la canción de la «Gozadera», que menciona todos los países de Latinoamérica y sonaba un montón y dije: «Quiero representar la cultura latina y representar lo que recuerda a mi país». Por un mes estuve practicando las transiciones y los bocetos de los diseños de los maquillajes. En tres días hice siete maquillajes que con todas las banderas de Latinoamérica. Cuando subí el video, al siguiente día por la tarde ya se había hecho viral. Empezó a salir en todos lados, Marck Anthony y Gente de Zona también lo compartieron. ¡Fue una locura!
¿Te dieron miedo las redes sociales?
Sí, porque me podían criticar o juzgar. Me hacía preguntas como: “¿Qué van a pensar de mí? ¿Y si no les gusta?”, o sea, ese miedo de sentirme atacada. Cuando uno es público las críticas siempre llegan. Empecé a recibir mensajes de copiona, otro que hace lo mismo, que me miraba gorda, mis dientes y otros. Siento que a través de las cosas negativas pueden salir muchas más positivas.
¿Te abrió oportunidades el ser reconocida en redes?
Mi perfil de redes sociales empezó a crecer tanto, de alguna manera el algoritmo le fue mostrando a mis profesores los videos en sus redes sociales. Uno de mis profesores se puso en contacto con el Departamento de Marketing de la universidad y le propusieron a la presidenta hacer un intercambio de colaboraciones para promover la universidad y así estudiar el máster. Entonces, la universidad cubrió mi máster.
También, impartí un taller presencial en Costa Rica a unas 60 personas. A muchos les llama la atención cómo se puede dibujar al revés viéndote al espejo. Me han contacto de Estados Unidos y estoy en el trámite para viajar y, primero Dios, próximamente iré a República Dominicana. También he trabajado con marcas de maquillajes mexicanas.
¿Cómo hacías con el horario de las publicaciones estando en otro país?
Estando en España me daba cuenta de que tenía que publicar el video a las 3 de la mañana y en Latinoamérica eran como las 7 u 8 de la noche. Mi horario era de El Salvador, pero estaba en España. Mi público no era europeo, sino que latino.
¿Cómo decidiste hacer los en vivos con el maquillaje?
Cuando el trabajo empezó a ser más conocido la gente decía que había alguien que me ayudaba o que no lo hacía sola. Por eso empecé a hacer en vivos para que la gente notara que era yo quien realizaba todo el trabajo.
¿Cómo realizás los diseños y elegís los maquillajes?
Todo inicia con la preparación del boceto, genero la idea a través de escuchar a los seguidores, ver las tendencias y lo que gusta. Genero el diseño de manera digital y luego realizo los guiones de audio donde escojo la parte de la canción o películas y las frases más relevantes o conocidas.
¿Cómo dividís el tiempo de trabajo?
Trabajo cinco horas y descanso dos horas. Después del descanso sigo de corrido hasta terminar, pueden ser hasta 18 horas. Si inicio en la noche paro a la una de la madrugada, duermo y me despierto y sigue le ciclo.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Me interesa visitar muchos centros educativos del país para contarles mi historia, que vean que es posible salir adelante, porque vengo de la parte de la sociedad más baja y, aún así, con disciplina y tocando puertas he logrado muchas cosas.