Para entender el morbo, superstición y temor que trae consigo el viernes 13 hay que desempolvar eventos históricos y anécdotas que le han puesto la leña al fuego a esta temida fecha que se le conoce como «el día de la mala suerte» alrededor del mundo y por diversas culturas.
Comenzamos con uno de los primeros orígenes del viernes 13 en las creencias cristianas, que asocian a esta fecha con «la última cena», en donde Jesús compartió alimentos con sus 12 apóstoles, incluido a Judas Iscariote, el traidor que entregó al mesías y a quien se le conoce como el decimotercer comensal, pero ¿Qué tiene que ver el viernes? Pues se cree que la crucifixión de Jesús se llevó a cabo en este día.
Más adelante en la historia de la humanidad, específicamente un viernes 13 de octubre de 1307, se situó un hecho de barbarie que manchó con sangre los libros de historia, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó capturar y torturar a los Caballeros Templarios. Luego de emitir este mandato, miles de servidores fueron aprisionados y ejecutados por herejía. Desde entonces esta fecha continuó sembrando supersticiones.
Seguimos en las creencias, pero nos remontamos a la mitología nórdica, en la que se cree que en un banquete que se realizó en el mismísimo Valhalla con 12 deidades presentes hasta que apareció un decimotercer integrante, se trataba de Loki, el dios del mal, las bromas y el caos, que le provocó la muerte a Balder, el dios de la felicidad y la alegría, un hecho que sumió al mundo en la oscuridad.
Fuera de las creencias religiosas y mitológicas, el viernes 13 volvió a alimentar supersticiones con la publicación del libro «Friday the 13th», del escritor Thomas William Lawson, en 1907, que trata sobre un corredor de bolsa que provocó caos en Wall Street en un viernes 13.
Finalmente aterrizamos en el mundo moderno, en donde muchos se sentirán identificados, ya que asocian esta fecha a la saga de películas de terror «Viernes 13», que vio la luz en el cine en la década de 1980 y que continuó muchos años más.
En la actualidad, niños, jóvenes y adultos se visten del personaje principal de la franquicia, Jason Voorhees, durante la época de Halloween, y asocian el «Viernes 13» como una fecha envuelta en terror y mala suerte.
La moda y patriotismo pintan de color y glamour el Centro Histórico de San Salvador