Algunos salvadoreños intentan elegir opciones más saludables al momento de alimentarse, pero cuando se trata de «snacks» muchos deciden ir al supermercado y comprarse cualquier producto comercial; sin embargo, preparar unos nachos caseros de frijol no lleva más de una hora.
Patricia López, coordinadora del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), aseguró que para preparar golosinas de manera personalizada solo necesita una licuadora, un horno y una cocina.
Este tipo de conocimientos para la elaboración de alimentos saludables pueden ser adquiridos en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la institución, por medio de capacitaciones que pueden durar de cuatro a cinco horas.
El laboratorio es la única entidad de servicio gubernamental especializada en procesamiento y conservación de alimentos; además, investiga y desarrolla productos, por lo que genera tecnologías disponibles al servicio de pequeños productores, procesadores de alimentos y emprendedores.
Hasta la fecha, López y cinco técnicos más desarrollaron alrededor de 200 productos con frutas, hortalizas y granos. Además, capacitaron a más de 400 salvadoreños para la elaboración de alimentos, como, por ejemplo, galleta ajedrez (elaborada con café), delicia de frijol (elaborada con trigo, frijol y arroz), entre otros.
«El laboratorio contribuye al desarrollo de nuestro país con investigación, desarrollo y transferencia aplicada para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la familia salvadoreña», explicó la coordinadora.
SERVICIOS QUE OFRECE
El laboratorio, que tiene más de 20 años de haber sido creado, ofrece servicios de investigación en el área de alimentos, proporciona asesorías o consultas técnicas, ejecuta proyectos de cooperación externa y brinda servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y micotoxinas.
Además, apoya en la investigación agropecuaria que desarrolla con los diferentes programas de la institución.
El laboratorio cuenta con una planta piloto equipada para el procesamiento y la conservación de alimentos, donde se ofrecen capacitaciones en procesamiento de granos básicos, hortalizas y frutas.
López explicó que, dentro del procesamiento de granos básicos, los salvadoreños pueden optar por la elaboración de harinas de maíz, frijol, arroz y sorgo, para la preparación de variedad de «snacks» como nachos y galletas nutritivas, y bebidas como atoles, horchatas y poleadas.
Además, capacita en la preparación de productos de panadería libres de gluten y ricos en fibra dietética especiales para diabéticos y celíacos.
Al capacitarse en el procesamiento de hortalizas, la persona será capaz de elaborar harinas de tubérculos y raíces (como de yuca, por ejemplo), encurtidos, salsas, pastas, condimentos, papillas, purés, hojuelas, entre otros.
Asimismo, con el procesamiento de frutas, el productor o emprendedor será capaz de tener las habilidades para la conservación de frutas, así como el deshidratado, confitado, almíbares, mermeladas, láminas de frutas, néctares, concentrados, pulpas congeladas, entre otros.
Por otra parte, además de transferir tecnologías en procesamiento y conservación de alimentos, también lleva a cabo análisis orientados a la verificación de la inocuidad: microbiológicos y determinación de contenido de micotoxinas.
Además, el laboratorio desarrolla análisis de los cultivos o variedades liberadas por la institución en la parte funcional de los productos, como capacidad de absorción, tiempo de cocción, capacidad de absorción de aceite y agua.
La institución informó que las capacitaciones tienen una duración de un día y un costo de $25 por persona. Quien tenga interés en adquirir este tipo de conocimientos puede acercarse a la Gerencia de Investigación del CENTA o comunicarse por medio de las redes sociales de la institución.
SERVICIOS
Procesamiento de granos básicos: elaboración de harinas de maíz, frijol, arroz y sorgo, para «snacks», galle[1]tas nutritivas; bebidas como atoles, horchatas, entre otros.
Procesamiento de hortalizas: elaboración de harinas de tubérculos y raíces, deshidratación, encurtidos, salsas, entre otros.
Procesamiento de frutas: tecnologías de conservación como el deshidratado, confitado, almíbares, mermeladas, láminas de frutas y néctares, entre otros.