El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, se refirió a la incautación de 1.4 toneladas de cocaína interceptadas a 490 millas náuticas (907 km) al sur del puerto de Acajutla, Sonsonate, el pasado fin de semana, la cual fue valorada en $35 millones y que se suman a los $150 millones acumulados de droga que ha sido decomisada durante la gestión del presidente Nayib Bukele.
En este mismo hecho fueron capturados a tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano justo cuando estaban trasladando la droga de una lancha a otra. De acuerdo con las autoridades, en menos de ocho días [la semana pasada fueron 585 kilos de cocaína] han logrado decomisar casi dos toneladas de droga valoradas en $50 millones.
«La distancia mayor a la que habíamos llegado fue de 452 millas náuticas de nuestra costa, ahora se hizo a 490 millas náuticas; esto lo que hace es ratificar el prestigio que tiene nuestra Fuerza Naval. Es importante hacer notar que desde Panamá a México la única Fuerza Naval que hace ese tipo de incautaciones es la de El Salvador», dijo el ministro Monroy durante la entrevista AM de Canal 10.
El funcionario explicó que es muy difícil localizar ese tipo de embarcaciones en la inmensidad del océano, pues son «embarcaciones con mayor capacidad y velocidad; pero el profesionalismo de nuestra gente es la que hace posible estas incautaciones y el trabajo en conjunto con la Fiscalía y la Policía», dijo.
Aseguró que en lo que va de este año ya lograron superar los decomisos realizados en todo el 2019 y 2020. «Esto se debe a la efectividad del Plan Control Territorial, el señor presidente Bukele ya lo mencionaba que no nos íbamos a focalizar solo en la reducción de los homicidios; a esta fecha hemos duplicado las incautaciones del 2019 y 2020 solo en lo que del 2021, hemos sido más eficientes», agregó.
Dijo que para mantener el país alejado del narcotráfico es necesario que se dote de recursos a instituciones como la Fuerza Armada para que sigan obteniendo mejores resultados.
«Desde el inicio de la gestión del señor presidente Bukele se tuvo en mente el trabajo contra el narcotráfico, fue uno de los temas que conversamos antes que fuera nombrado ministro. Fue uno de los puntos a los que le pusimos énfasis, de ahí que se incluyó en la Fase 3 del Plan Control Territorial la adquisición de recursos para la Fuerza Aérea, Naval y el Ejército porque en los tres ambientas se da la criminalidad», mencionó.
Los operativos que han permitido estos fuertes decomisos de droga le han dado mucho prestigio al país, pues aseguró que eso hace que los narcotraficantes eviten transitar por la costa salvadoreña. «El mérito que se tiene en la lucha contra el narcotráfico es que se tiene que salir a mayor distancia para decomisar droga, nuestra marina no cuenta con los recursos para operar a esas distancias, sin embargo, lo hacemos. Esto es una política de Estado», dijo.